Estacionalidad Reproductiva de aves Colombianas

Estacionalidad Reproductiva de aves Colombianas

https://breedingseasonality.wordpress.com/

Alguna vez te has preguntado cosas como…

 

¿Cuándo se reproduce un ave? ¿Se pueden reproducir durante todo el año o existen momentos apropiados para ello? ¿Cómo sabe un ave cual es el mejor momento para reproducirse? ¿La época reproductiva para una especie es la misma a lo largo de su distribución? ¿Qué variables ambientales podrían explicar mejor la escogencia de la época reproductiva? ¿Todas las especies de una comunidad se reproducen al mismo tiempo?

No existe una respuesta clara a estas preguntas. Tenemos una teoría clásica (conocida como la teoría de historias de vida), algo datos dispersos y sobre todo, muchas ideas traídas de la biología de especies de aves de zonas templadas, es decir, de especies que no se encuentran en la franja tropical, donde se ubica Colombia.

¿Qué podemos hacer para dar solución a estos interrogantes?

 

Pues bien, primero debemos reunir muchas observaciones. La recopilación de observaciones o registros reproductivos organizados se traduce en una base de datos. Con estos datos se pueden validar muchas de las hipótesis que intentan dar respuesta a las preguntas que hicimos inicialmente.

Sin embargo, te has puesto a pensar ¿cuánto tiempo puede gastar un investigador tratando de reunir registros reproductivos para todas las especies que habitan el territorio colombiano, que se superan las 1950 especies?. Es posible que se necesite de toda una vida dedicada a ello, y de seguro no será suficiente.

Por suerte, además de los pocos científicos colombianos centrados en el estudio de la biología reproductiva de las aves, existen muchos otros profesionales de las ciencias biológicas y una extensa y creciente comunidad de observadores de aves, amantes de la naturaleza y activistas ambientales, que recorren continuamente el país ya sea por diversión o trabajo (o las dos), y que frecuentemente realizan observaciones en torno a diferentes aspectos de la reproducción de la aves.

No obstante, la gran mayoría de estos registros quedan archivados como anécdotas en bitácoras de viaje, libretas de campo y fotografías, o en el mejor de los casos, en bases de datos de proyectos de corto plazo, que reposan en instituciones ambientales. Desafortunadamente, toda esta información se pierde en el tiempo. Incluso, decenas de fotos que son publicadas diariamente en las redes, por fotógrafos profesionales y aficionados, podrían representar registros muy valiosos, si tuvieran una información mínima adjunta, como una fecha y un lugar.

Nuestra iniciativa…

 

Con esta problemática en mente, hemos decido lanzar el proyecto “Evaluación de la estacionalidad reproductiva de aves colombianas”, un estudio de largo plazo, en el marco de la misión de la Asociación Colombiana de Ornitología, que pretende dar respuesta a diversos interrogantes como los planteados previamente.

Para ello, el proyecto ha definido una estrategia de ciencia participativa, a través de la cual cualquier persona interesada podría aportar información.

¿Cómo contribuir?

 

El más grande logro del proyecto es convencer al público en general sobre la importancia de estudiar y definir las temporadas reproductivas de las aves en nuestro país. Sin embargo, dado que contamos con más de 1950 especies, conseguir registros de actividad reproductiva sería prácticamente imposible sin el apoyo de personas interesada en la biodiversidad.

Es por esto que hemos ideado, por ahora, tres formas en las que podríamos contribuir a generar las bases de datos necesarias para el estudio de la temporalidad reproductiva (próximamente desde iNaturalist).

Por favor lee con detalle y escoge la opción apropiada. Si lo deseas y cuentas con información, podrías incluso compartir datos a través de los tres canales. Si no estás seguro, la opción que recomendamos por defecto es la primera (Público general y experto – Envío de datos a través de aplicación web).

Tus datos quedan resguardados en una base en línea a largo plazo y recibirás públicamente los créditos por tus aportes dentro de la página del proyecto, recurso que será citado en los agradecimientos de cualquier publicación. En cualquier momento y sin costo alguno podrás solicitar tus datos, que serán entregados de una archivo (excel, shape, kml), para que puedas utilizarlos o visualizarlos en otras aplicaciones. Si apoyas con grandes set de datos podrías participar como colaborador en el artículo de datos que estamos elaborando.

Resultados

 

En esta sección podrás enterarte de los últimos avances del proyecto.

A continuación podrás ver los registros que las personas han aportado a través de la aplicación del proyecto. Puedes hacer click sobre un punto en particular y enterarte quien es el autor del registro y la información asociada a este.

¿Quienes somos?

 

El proyecto es liderado por un equipo de biólogos colombianos afiliados a la Asociación Colombiana de Ornitología, y representantes de diferentes instituciones del país. Uno de los elementos transversales de este equipo se trata de su experiencia y pasión por el desarrollo de estudios de historia natural, ciclos de vida o biología reproductiva de aves neotropicales.

Estamos en la búsqueda de personas interesadas en apoyar este proyecto. Si tienes iniciativa, bases de datos o financiación y consideras que puedes aportar a una estrategia de largo plazo, estaremos atentos a tu propuesta.

Investigadores asociados:
Miguel Moreno-Palacios <- Universidad de Los Andes / Universidad de Ibagué / ACO

David Ocampo <- Instituto Alexander von Humboldt / ACO

Orlando Acevedo-Charry <- Instituto Alexander von Humboldt / ACO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.