¿Quiénes somos?

La Asociación Colombiana de Ornitología ACO se originó en el año 2002 con 106 miembros fundadores, con el fin de incentivar el estudio científico y la conservación de las aves de Colombia mediante la publicación de una revista, Ornitología Colombiana.

La idea surgió en el XIV Encuentro Nacional de Ornitólogos en Leticia, Amazonas (octubre del 2001) al ver la cantidad creciente de trabajos ornitológicos que se presentaban año tras año en los encuentros nacionales que no eran publicados ni recibían adecuada divulgación. Desde ese momento un grupo de voluntarios ha estado trabajando de forma ininterrumpida para lograr el objetivo inicial y para diversificar las actividades relacionadas con nuestra misión:

«Promovemos el desarrollo de la ornitología en Colombia mediante la generación y difusión del conocimiento científico de las aves en pro de su conservación.»

La Asociación está compuesta por los miembros activos y tiene una junta directiva que se elige entre los miembros cada dos años y se rige según los estatutos. La afiliación a la Asociación está abierta a cualquier persona con interés en las aves colombianas y su conservación una vez sea aceptada su solicitud. Su domicilio y sede principal es la ciudad de Bogotá D.C, Colombia.

Vea acá la lista de Miembros activos año 2021

Contáctenos:

coordinacion@ornitologiacolombiana.com 

WhatsApp 57 + 315 261 7130

Objetivos ACO 

A. Promover el estudio, la investigación y difusión de la ornitología en los diversos niveles, académicos, educativos y recreativos, con el fin de establecer los principios de una convivencia armónica con el ámbito de la naturaleza, que conduzca al progreso social y económico en concordancia con el equilibrio ecológico, la conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso.

B. Colaborar con las entidades oficiales y privadas para encausarlas hacia el establecimiento de una legislación dinámica a favor de la conservación de las aves, de sus ecosistemas naturales y recuperación de las poblaciones degradadas.

C. Crear conciencia por medio de la cátedra, las conferencias, las publicaciones, los medios de comunicación, las excursiones dirigidas, las exposiciones, etc, de la importancia de las aves como recurso ecológico y estético y promover la formulación de una ética conservacionista hacia este importante grupo de animales.

D. Establecer, orientar, y encausar programas de investigación y de utilización de las aves como recurso a nivel regional, nacional e internacional hacia el logro de los objetivos de la asociación.

E. Intercambiar ideas, material científico, y bibliográfico con entidades similares, mediante la organización, y participación en congresos, foros, conferencias, mesas redondas, etc,. Sobre temas ornitológicos.