Censos navideños de aves temporada 121-2020

Los censos navideños: de la cacería a la conservación por medio de ciencia ciudadana

Historia de los censos

Los conteos navideños surgen en el siglo XX como una tradición de cazadores durante la temporada navideña, en la que el cazador con mayor número de pieles ganaba la partida, en la que los participantes de todo el país le disparaban a cada ave y animal pequeño que vieran, una práctica norteamericana llamada “Side Hunt”.

 

Para esta misma época surge la preocupación de observadores de aves y científicos por la disminución exagerada de las poblaciones de aves. Es así como el ornitólogo Frank Chapman para entonces miembro de la naciente de la Sociedad Audubon y 27 observadores más, tienen la iniciativa de cambiar esta práctica navideña, proponiendo cambiar esta práctica de cacería por la de contar aves un 25 de diciembre, logrando registrar 89 especies de aves.

Por Qué la Grulla canadiense se extinguió

Tomada de: https://www.uvm.edu/rsenr/wfb175/sandhill_crane.jpg

Frank Chapman, observando oropéndolas (Psaracolius wagleri) en la Isla de Barro Colorado, Panamá, circa 1927 Tomada de Vuilleumier, F. 2005.

Desde ese entonces hasta la actualidad el conteo de aves navideño o CBC por sus siglas en inglés (Christmas Bird Count) representa el censo más largo y geográficamente más amplio que ha habido en el hemisferio occidental. Los conteos consisten en detectar todas las especies de aves dentro de un círculo de 24,1 km de diámetro en un solo día, dentro de la temporada navideña que se presenta entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Además, cada círculo está conformado por varias localidades con las cuales se logra capturar la mayor diversidad posible de hábitats presente en cada círculo.

 

A la fecha han sido escritos más de 300 artículos como resultado de los análisis hechos con datos de los censos navideños, siendo una parte importante para las instituciones gubernamentales que toman decisiones, particularmente en Norteamérica. No obstante, en Colombia en realidad aún son pocos los análisis hechos con estos datos, siendo una ocasión formidable para hacer investigación mediante ciencia comunitaria. De igual manera, sigue siendo una gran oportunidad para que todos aquellos que aman las aves y quieren aportar a su conservación mediante estos censos.

 

Link historia de los censos Navideños: https://www.audubon.org/conservation/history-christmas-bird-count

 

Protocolo de los censos

Los censos navideños son liderados en el continente por la Sociedad Nacional de Audubon y en Colombia por la Red Nacional de Observadores de Aves a través la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO, nuevo coordinador nacional, con el apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología -ABO. Desde Audubon en Colombia se seguirá fortaleciendo el equipo de compiladores y apoyando al comité nacional de los censos.

 

El reto para esta temporada es realizar los censos en un escenario sin precedentes como es el COVID-19. El llamado es para las organizaciones ornitológicas que participaron en la temporada pasada #120 (2019-2020), las cuales actuarán voluntaria y libremente para decidir si participan o no.

  • Establecer en su región un sitio de interés que no se sobreponga con otros círculos previamente establecidos. En el sitio debe poderse establecer un círculo con un diámetro de 24 km con el centro del mismo geo referenciado (Coordenadas geográficas).

  • El círculo debe contar con heterogeneidad de hábitats de fácil acceso, incluyendo, por ejemplo, bosques, rastrojos, humedales, páramos, áreas productivas, zonas urbanas, entre otras.

  • Establecer grupos de máximo cinco personas con los cuales mínimo se visite uno de los hábitats propuestos dentro del círculo, uno de los miembros del grupo será el coordinador encargado de recopilar la información, digitar y enviar la información que sea registrada durante el censo.

  • El conteo se realizará en un periodo no mayor a 24 horas seguidas.

  • Durante la actividad la idea es identificar y contar todas las aves, ya sea mediante registros visuales o auditivos, registrando el número de individuos por cada especie.

  • Registrar el tiempo (número de horas), la duración (hora de inicio y de finalización), la distancia (kilómetros) y el medio de transporte. Incluir también información acerca de las condiciones del clima durante la actividad, nubosidad, precipitación, temperatura, viento, etc.

  • Al final de la actividad reunirse con los equipos y hacer una recopilación de la información para entregarla al coordinador del círculo, quien deberá enviarla al coordinador nacional.

  • Es posible incluir observaciones durante la noche o provenientes de comederos en la lista, pero estos deberán estar aparte del listado.

 

Protocolo de digitación y envío de datos

Bienvenido al formulario de preinscripción y actualización de datos de localidades del Censo Navideño de aves en Colombia, temporada 121 (Dic2020-Ene2021).

 

Nuestro objetivo es conocer de antemano cuáles son las localidades y organizaciones que se encontrar activas durante la temporada. Adicionalmente, esperamos efectuar una revisión y actualización de la información básica de cada localidad registrada.

 

¡Recuerda diligenciar un formulario para cada una de las localidades dentro de un círculo!

 

Si tienes inquietudes sobre los métodos utilizados durante el censo o el proceso para el envío de datos por favor envíanos un correo a censosdenavidadcolombia@gmail.com

 

Una estrategia de la Sociedad Audubon, liderada en Colombia por la Red Nacional de Observadores de Aves, Asociación Colombiana de Ornitología ACO y Asociación Bogotana de Ornitología ABO

 

Coordinadora nacional: Juliana Zuluaga, Asociación Colombiana de Ornitología ACO

 

Click acá para ingresar al formulario.

 

Formatos

Formato de actualización de datos

Formato de preregistro de cada temporada

Base de datos de Audubon

 

Círculos y cobertura en Colombia de Audubon

Localidades en Colombia

Hoy en día los conteos navideños han acogido a más de miles de observadores voluntarios en América. En Colombia actualmente contamos con 55 círculos cada uno de 3-10 localidades, distribuidas en 20 de los 32 departamentos del país, entre ellos Amazonas, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

 

Fuentes

Vuilleumier, F. 2005- Dean of American Ornithologist: The multiple legacies of Frank M. Chapman of the American Museum of Natural History. The Auk 122(2): 389-402. https://doi.org/10.1642/0004-8038(2005)122[0389:DOAOTM]2.0.CO;2

Historia de los censos Navideños: https://www.audubon.org/conservation/history-christmas-bird-count

Literatura que ha sido publicada con información de los Censos: https://www.audubon.org/christmas-bird-count-bibliography

Primer conteo navideño: http://www.audubon.org/sites/default/files/documents/First_Christmas_Bird_Count_birdsplaces.pdf

Historical Results By Count: https://netapp.audubon.org/CBCObservation/Historical/ResultsByCount.aspx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *