Catalogo de plantas y líquenes de Colombia
http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co/es/
Presentación
Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta. Esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas, constituye un patrimonio de valor incalculable, al cual nuestro país debe volver ahora la mirada para asegurar su futuro. La conservación y el adecuado aprovechamiento de nuestra flora deberán hacer parte de nuestra agenda en las próximas décadas. De no hacerlo, el país estaría desaprovechando una excelente oportunidad para su desarrollo sostenible.
El primer paso para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos es su conocimiento. En el caso de las plantas, un inventario básico de la flora nacional constituye la base fundamental para planear su manejo. Pero un inventario de esta naturaleza no existía hasta ahora en Colombia, a pesar de la larga historia del estudio de la flora de nuestro país, que se remonta a la Real Expedición Botánica que inició José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII.
Y ninguna institución más idónea para producir dicho inventario que la Universidad Nacional de Colombia, pionera en el estudio de nuestra flora y depositaria de la mayor colección de especímenes de plantas colombianas existente en el mundo. Por esta razón es una gran satisfacción para la Universidad Nacional y para el Gobierno Nacional entregar al país y al mundo entero el presente Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. Esta obra, quizás la empresa botánica más ambiciosa que se haya culminado en el país, recopila, por primera vez en nuestra historia, las 28.000 especies de plantas y líquenes que se han identificado hasta ahora en Colombia, suministrando para cada una de ellas información sobre el tamaño de la planta, las regiones ecológicas en las que se encuentra, el rango de elevación en el que crece, los departamentos en los que ha sido hallada, su actual estado de conservación y la distribución global de la especie, cuando esta crece en otros países.
Este Catálogo, en cuya compilación trabajaron 180 investigadores de 20 países a lo largo de 13 años, no es, de ninguna manera, el final de la investigación botánica en Colombia. Como bien lo señalan los editores, el conocimiento de nuestra flora es todavía incompleto y existen vastas regiones del país que han sido escasamente exploradas. Cada año se descubren varias decenas de especies nuevas para la ciencia y se amplía el área de distribución conocida para muchas otras, a la vez que los investigadores descubren día tras día nuevas aplicaciones para nuestras plantas. El camino a recorrer es todavía largo. Pero la información que se presenta aquí constituye una valiosa herramienta sobre la cual podremos planear el futuro de nuestra flora: su conocimiento y su protección; su aprovechamiento racional y su incorporación a nuestra identidad nacional; y por encima de todo, su utilización como fuente de información para continuar aportando desde la investigación a la protección de los recursos de nuestro país.
Gabriel Vallejo López
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ignacio Mantilla Prada
Rector
Universidad Nacional de Colombia