Presentaciones Orales Rios

Densidad y ecología de la Pava Negra ( Aburria aburri ) en un bosque andino.

RIOS, MARGARITA* (Fundación EcoAndina, Cali), GUSTAVO LONDOÑO (Fundación EcoAndina, Cali), MARCIA MUÑOZ (Universidad del Valle – Fundación EcoAndina, Cali).

La Pava Negra se considera rara y casi amenazada a través de su distribución geográfica. Entre septiembre 2002 y octubre 2003 efectuamos censos mensuales a lo largo de seis transectos e hicimos observaciones oportunistas para estimar la densidad y algunas características ecológicas de la Pava Negra en un bosque de 489ha en la cordillera Central de Colombia. Estimamos una densidad de 0.87 individuos/km 2 y a pesar del alto esfuerzo de muestreo tuvimos pocos registros visuales durante el año .Todos los registros ocurrieron en una misma zona del área de estudio y no observamos fluctuación en abundancia ni tuvimos evidencias de migración altitudinal. Por medio de detecciones auditivas establecimos el período reproductivo entre enero y junio y estimamos la presencia de dos machos sexualmente maduros. Lo s resultados sugiere n que la Pava Negra tiene bajas densidades poblacionales, lo cual, añadido a la dramática reducción de su hábitat, la hace vulnerable a la extinción. Queda por evaluar si este patrón de rareza funciona a mayores escalas y si se mantiene a través de toda su área de distribución.

Palabras claves: Pava Negra, Andes, densidad, Aburria aburri , crácidos.