Presentaciones Orales Fierro

Anidamiento de la Perdiz Colorada ( Odontophorus hyperythrus ) en el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Risaralda

FIERRO-CALDERÓN, KAROLINA 1 *, PADU FRANCO 1 Y GUSTAVO KATTAN 1 ( 1 Fundación EcoAndina, Programa Colombia de Wildlife Conservation Society, Cali)

Durante marzo, abril y mayo 2004, seguimos dos nidadas de Odontophorus hyperythrus en el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya. Registramos el comportamiento reproductivo de los grupos familiares, determinamos el tamaño de la nidada, el tiempo de incubación, pesamos y medimos huevos y polluelos recién eclosionados. El nido presentó forma, composición de materiales y medidas similares a las registradas para otras especies del género. La nidada es de 4 a 5 huevos de color blanco crema sin manchas, la incubación dura de 27 a 30 días y sólo la hembra incuba. El grupo recoge a la hembra todos los días después del amanecer, pero nunca se acerca demasiado al nido. La hembra al salir arroja hacia atrás y frente a la entrada del nido ramas y hojas que encuentra en el suelo, pero su entrada, aproximadamente dos horas después, es rápida y silenciosa. Poco se conoce sobre los hábitos reproductivos de las Odontophoridae, la mayoría de las cuales tiene distribución restringida y se encuentra en algún grado de amenaza debido a la pérdida de hábitat. Esta investigación contribuye al conocimiento de la historia natural del género.

Palabras clave: anidamiento, Odontophoridae, comportamiento reproductivo

karo_plumas@hotmail.com

Este trabajo contribuye con el objetivo 1, resultado 2 en el incremento en calidad y cantidad de investigaciones etc, contenida en la Estrategia Nacional para la Conservación de las aves.