Secuencia de un segmento del gen citb como una alternativa para el estudio y la conservación de Gallinula melanops bogotensis
LUIS FRANCISCO BECERRA GALINDO*, HENRY DAVID BENÍTEZ CASTAÑEDA, JOSÉ E. CELY FAJARDO, MAURICIO PATIÑO HERNÁNDEZ (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá)
La polla sabanera ( Gallinula melanops bogotensis ) es un ave endémica de la Cordillera Oriental de Colombia (Altiplano Cundiboyacense), catalogada en peligro crítico de extinción nacional. La población residente sufrió un descenso drástico en menos de 15 años; debido a la actual situación de la especie nos propusimos realizar un estudio molecular en la población de las lagunas de Fúquene, La Herrera y La Cabaña (Cundinamarca), para encontrar diferencias a nivel de nucleótidos, empleando el gen citocromo b, frecuentemente utilizado en estudios moleculares, con una tasa de cambio del 2% de substituciones por millón de años. Se extrajo ADN a partir de plumas, se amplificó y se secuenció un segmento de 307 pb del gen Cit B DNAmt utilizando individuos capturados y liberados en campo y de especímenes tipo piel de estudio de colecciones de museo (ICN, Salle), para un total de 9 muestras; adicionalmente, se utilizaron como patrones de comparación dos grupos externos: Gallus gallus y Fulica americana columbiana . Se encontraron mutaciones que reflejan la variabilidad entre las poblaciones de los tres humedales de la sabana de Bogotá, obtenidas a través de substituciones (puntuales: transiciones y transversiones), con un porcentaje del 68% de variabilidad, sin embargo se conserva con una tasa de composición para el Cit b DNAmt muy similares entre individuos analizados y especies lejanas como Gallus gallus , posteriormente se estimaron divergencias usando el modelo de Tamura Nei; lo cual nos confirma la gran variabilidad genética entre poblaciones distantes (Lagunas de Fúquene y la Herrera). Los anteriores resultados sugieren que la fragmentación de hábitat ha generado cambios relevantes en las tres poblaciones estudiadas y se presume una alta tasa de endogamia entre individuos de un mismo humedal. Los anteriores análisis moleculares nos permitirán estudiar especiación, radiación adaptativa, para programas de biología de la conservación y extinción.
Palabras Claves: Gallinula melanops bogotensis , secuencia Citb, conservación, humedales, extinción.
biomolc@udistrital.edu.co , sectuber@hotmail.com
Esta ponencia se enmarca dentro de los objetivos general y del específico 1 de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves en Colombia.