Ponencias Simposio Aves en Paisajes Rurales Puyana y Renjifo

Uso de las cercas vivas por parte de la avifauna en un paisaje rural: implicaciones para la conservación.

PUYANA ERASO, JIMENA y LUIS MIGUEL RENJIFO* (Pontificia Universidad Javeriana, Transv. 4 No. 42-00, Piso 8, Nogotá D. C., Colombia).

Evaluamos el papel de las cercas vivas en la conservación de las aves en un paisaje rural desde tres perspectivas: 1) especies que se encuentran en las cercas, 2) usos que las especies le dan a las cercas y 3) efecto de las cercas sobre la conectividad en el paisaje. Encontramos que las cercas son el segundo elemento del paisaje en cuanto al número de especies de aves que albergan, por debajo de los fragmentos de bosque y por encima de la matriz . La composición florística y la riqueza de aves en la matriz circundante fueron los factores que más influyeron sobre la diversidad de aves en las cercas. Otros factores tales como la altura de la vegetación, el tamaño promedio de los árboles, la distancia a fragmentos de vegetación nativa, no estuvieron correlacionados con la riqueza de aves en las cercas. Por otra parte, la conexión con fragmentos de bosque fue la principal característica que influyó el movimiento de las aves a lo largo de las cercas, mientras que la composición florística no tuvo efecto sobre la conectividad. El 50% de las especies presentes en las cercas son especies que se encontraban en el interior de los bosques que originalmente cubrían la región y utilizan las cercas para sus actividades diarias, así como para moverse a lo largo de ellas entre diferentes elementos del paisaje.

Palabras clave: aves, cercas vivas, paisaje rural, conservación, corredor.

Contactos: jpuyana@javeriana.edu.co , lmrenjifo@javeriana.edu.co

Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves: el presente trabajo se enmarca en el objetivo 1 y 3 de las estrategia nacional de la conservación de las aves al incrementar el conocimiento sobre la ecología de las aves en paisajes transformados y proponer diseños de herramientas de paisaje como son las cercas vivas para fortalecer su conservación en paisajes rurales.