Ponencias Simposio Aves Amenazadas Cuervo

Perspectivas de conservación de Lipaugus weberi (Cotingidae): Una especie en peligro crítico restringida a bosques subandinos fragmentados de la Cordillera Central

Andrés M. Cuervo 1*

Universidad de Puerto Rico

El descubrimiento en 1999 de una cotinga en plena Cordillera Central evidenció que son vastos los vacíos de información aún en regiones “bien conocidas”, y por tanto la conservación de nuestras aves es un reto aún mayor. El arriero antioqueño ( Lipaugus weberi ) está en peligro crítico debido a la deforestación de los bosques húmedos premontanos de su restringida área de distribución en Antioquia (ca. 100 km 2 ) y en un rango altitudinal de sólo 500 m (1,400 -1,900 m). Ante este panorama y a su dependencia a bosque maduro, realicé un estudio para recopilar información sobre su ecología y para evaluar (1) su capacidad para subsistir en paisajes con diferente grado de fragmentación, y (2) los efectos de fragmentación sobre la morfología de los individuos. En adición a las cuatro localidades conocidas hasta 2001, encontré la especie en 16 nuevas localidades, todas dentro de su rango esperado. Éstas incluyeron parches pequeños (10-20 ha), aunque su abundancia en esos sitios fue menor. Si bien L. weberi puede usar estos parches para forrajear y moverse en el paisaje, no hay evidencias de que éstos efectivamente sean sitios de reproducción. Al analizar la asimetría bilateral de plumas y tarsos como un indicador fenotípico del estrés percibido durante el desarrollo ontogénico, encontré que L. weberi es una de las especies con mayores niveles de asimetría en esta región. Esto sugiere que el estrés ambiental y/o genético derivado de la fragmentación puede ser aún más severo si el rango geográfico es restringido, como suele ser el caso de las especies amenazadas. A pesar de la existencia de varias áreas legalmente protegidas, la conservación de L. weberi está supeditada a la protección efectiva de los bloques de bosque continuos que aún quedan, y al aumento en la conectividad entre fragmentos.

Palabras clave: Andes, Antioquia, conservación, fragmentación, variabilidad fenotípica

Contacto: wa022129@goliath.cnnet.clu.edu

Este estudio contribuye al objetivo 1 de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves por el cual se busca, entre otras cosas, fomentar la investigación sobre la biología de las especies amenazadas de Colombia e identificar áreas claves para su conservación.