Palabras clave

migratory birds
research challenges

Cómo citar

Gómez, C. ., Bayly, N. J. ., González, A. M. ., Abril, E. ., Arango, C. ., Giraldo, J. I. ., Sánchez-Clavijo, L. M. ., Botero, J. E. ., Cárdenas, . L. ., Espinosa, R. ., Hobson, K. ., Jahn, A. E. ., Johnston, R. ., Levey, D. ., Monroy, A. ., & Naranjo, . L. G. . (2021). Avances en la investigación sobre aves migratorias neárticas-neotropicales en Colombia y retos para el futuro: trabajos del III Congreso de Ornitología Colombiana, 2010: Advances in research on Nearctic-Neotropical migratory birds in Colombia and challenges for the future: studies presented at the III Colombian Ornithological Congress, 2010. Ornitología Colombiana, (11), 3–13. Recuperado a partir de https://asociacioncolombianadeornitologia.org/ojs/index.php/roc/article/view/255

Resumen

La investigación sobre aves migratorias neárticas-neotropicales en Colombia se ha fortalecido en la última década. Sin embargo, los estudios han estado enfocados en las especies migratorias boreales. Los avances se ven reflejados en publicaciones recientes, en trabajos presentados durante tres Congresos de Ornitología Colombiana y en la publicación del Plan Nacional para la Conservación de las Especies Migratorias. Aun así, existen vacíos de información y retos que deben ser asumidos para orientar la conservación de las poblaciones de las especies migratorias en disminución. Durante el simposio de aves migratorias del III Congreso de Ornitología Colombiana (2010) se presentaron 12 ponencias, en las que se destaca la realización de trabajos tanto en los territorios de invierno de especies migratorias australes y boreales, así como durante los de periodos de migración. La presentación de resultados fue menos descriptiva que en el pasado y se centró en responder preguntas sobre la ecología de las especies. Las discusiones del simposio abrieron interrogantes nuevos y evidenciaron los vacíos de información actuales. Se concluyó que es necesario generar información sobre los sistemas migratorios menos conocidos como el austral, el intratropical y el local. Para todos los sistemas se debe determinar la distribución de las especies migratorias durante los periodos estacionarios (o de invierno) y de migración. También se debe determinar el uso de hábitat y su calidad relativa para las diferentes especies, teniendo en cuenta la condición física y la supervivencia durante cada periodo. Los estudios sobre estrategias y rutas migratorias, supervivencia invernal y durante la migración y de conectividad migratoria deben replicarse en más especies y regiones; la información generada por estos estudios es indispensable para conocer los mecanismos que regulan las poblaciones y para identificar las necesidades para su conservación. Finalmente, la coordinación de esfuerzos, la publicación de resultados de investigación y la formación de alianzas nacionales e internacionales serán de gran importancia para avanzar en el conocimiento de las aves migratorias neárticasneotropicales- australes en Colombia.

Citas

ABRIL, E. & R. JOHNSTON. 2010. Caracterización de los sitios de invernada del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus, Aves: Scolopacidae) en el Parque Nacional Natural Sanquianga, Nariño, Colombia. Memorias del III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

ANGARITA, I., D. ARBELÁEZ, C. ROA, S. OCAMPO, J. RUBIANO & R. JOHNSTON. 2004. Fortalecimiento de capacidades locales en el monitoreo de aves migratorias: una estrategia de conservación en la Red de Reservas. Memorias I Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Santa Marta, Colombia.

ARANGO, C. & A. M. TORRES. 2010. Uso de hábitat por aves migratorias en un paisaje heterogéneo de la cordillera occidental – Valle del Cauca. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

BAYLY, N. J., L. CÁRDENAS & C. GÓMEZ. 2010. Determinación de rutas de migración de las aves migratorias Neotropicales: Estrategias en la Sierra Nevada de Santa Marta. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

BAYLY, N. J. & C. GÓMEZ. 2010. Identificación de sitios de escala críticos para las aves migratorias Neotropicales en el Norte de Colombia: La Sierra Nevada de Santa Marta. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

BEARHOP, S., G. M. HILTON, S. C. VOTIER & S. WALDRON. 2004. Stable isotope ratios indicate that body condition in migrating passerines is influenced by winter habitat. Proceedings of the Royal Society of London B 271: 215-218.

BIRDLIFE INTERNATIONAL. 2006. Conservando las Aves Migratorias Neotropicales en los Andes Tropicales. Quito, Ecuador. BirdLife International y U.S. Fish and Wildlife Service. Project financed by the Neotropical Migratory Bird Conservation Act.

BOTERO, J. E. & D. H. RUSCH. 1989. Recoveries of North American waterfowl in the Neotropics. Págs. 469 – 482, n: M. W. Weller (Ed). Waterfowl in Winter. University of Minessota. University of Minnesota Press, Mineapolis, USA.

BOTERO, J. E. & D. H. RUSCH. 1994. Foods of Blue-winged Teal in two Neotropical wetlands. Journal of Wildlife Management 58: 561-565.

BOTERO, J. E., M. W. MEYER, S. S. HURLEY & D. H. RUSCH. 1996. Residues of organochlorines in Mallards and Blue-winged Teal collected in Colombia and Wisconsin, 1984 – 1989. Archives of Environmental Contamination and Toxicology 31: 225-231.

BOTERO, J. E., J. C. VERHELST & D. FAJARDO. 1999. Aves migratorias en la zona cafetera colombiana. Avances Técnicos Cenicafé 266: 1-8.

CHAMBERLAIN, C. P., J. D. BLUM, R. T. HOLMES, X. FENG, T. W. SHERRY & G. R. GRAVES. 1997. The use of isotope tracers for identifying populations of migratory birds. Oecologia. 109: 132-141.

CHAVES, A., M. FIORENZANO, A. M. PANTALEÓN, D. F. RODRÍGUEZ, A. FRANCO & M. LÓPEZ. 2005. Aves de un manglar en el PNN Tayrona, Caribe Colombiano. Boletín SAO 15: 3-12.

CHESSER, R.T. 1994. Migration in South America, an overview of the Austral system. Bird Conservation International 4:91-107.

CIFUENTES, Y. & C. J. RUIZ. 2007. Aves migratorias Neárticas en la reserva Gaia, Ibagué – Tolima. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

CIFUENTES, Y. & C. RUIZ. 2010. Experiencia y resultados del monitoreo de aves migratorias en estaciones de monitoreo de sobrevivencia invernal en Colombia. Memorias del III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

COLORADO, G. J. 2010. Fall migration of Empidonax flycatchers in northwestern Colombia. Journal of Field Ornithology 81:259 – 266.

CUETO, V. R. & A. JAHN. 2008. Sobre la necesidad de tener un nombre estandarizado para las aves que migran dentro de América del Sur. Hornero 23: 1-4.

DE LA ZERDA, S. & D. STAUFFER. 1998. Habitat selection by Blackburnian Warblers wintering in Colombia. Journal of Field Ornithology 69: 457-465.

DIETSCH, T.V., I. PERFECTO & R. GREENBERG. 2007. Avian foraging behavior in two different types of coffee agroecosystem in Chiapas, Mexico. Biotropica. 39: 232-240.

FAABORG, J., R. T. HOLMES, A. D. ANDERS, K. L. BILDSTEIN, K. M. DUGGER, S. A. GAUTHREAUX JR, P. HEGLUND, K. A. HOBSON, A. E. JAHN, D. H. JOHNSON, S. C. LATTA, D. J. LEVEY, P. P. MARRA, C. L. MERKORD, E. NOL, S. I. ROTHSTEIN, T. W. SHERRY, T. S. SILLET, F. R. THOMPSON III & N. WARNOCK. 2010a. Conserving migratory landbirds in the New World: Do we know enough?. Ecological applications 20: 398-418.

FAABORG, J., R. T. HOLMES, A. D. ANDERS, K. L. BILDSTEIN, K. M. DUGGER, S. A. GAUTHREAUX JR, P. HEGLUND, K. A. HOBSON, A. E. JAHN, D. H. JOHNSON, S. C. LATTA, D. J. LEVEY, P. P. MARRA, C. L. MERKORD, E. NOL, S. I. ROTHSTEIN, T. W. SHERRY, T. S. SILLET, F. R. THOMPSON III & N. WARNOCK. 2010b. Recent advances in understanding migration systems of New World land birds. Ecological Monographs 80: 3-48.

FRANKE, R., D. L. DUQUE & R. HENRÍQUEZ. 2007. Cronología de aves migratorias en dos Parques Nacionales Naturales de la costa Caribe. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

FRASER, K. C., T. K. KYSER & L. M. RATCLIFFE. 2008. Detecting altitudinal migration events in Neotropical birds using stable isotopes. Biotropica 40: 269-272.

GIRALDO, J. I., A. JAHN, D. LEVEY & A. MONROY. 2010. La red Aves Internacionales: una iniciativa para la migración austral. Memorias del III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

GÓMEZ, C. & N. J. BAYLY. 2010. Cruzando el Caribe: Identificación de sitios de parada críticos para aves migratorias Neotropicales en el norte de Colombia. Informe técnico del primer año No. CEC03. SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico, Bogotá. Disponible en: www.selva.org.co.

GONZÁLEZ, A. M & K. A. HOBSON. 2010. Relación entre origen geográfico y fecha de migración de otoño de Catharus fuscescens (Aves:Turdidae) en la costa norte de Colombia. Memorias del III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

GONZÁLEZ, A. M., K. A. HOBSON, N. J. BAYLY & C. GÓMEZ. 2011. Geographic origins and timing of fall migration of the Veery in northern Colombia. Condor 113: 860-868.

HOBSON, K. A. & L. I. WASSENAAR. 1997. Linking breeding and wintering grounds of neotropical migrant songbirds using table hydrogen isotopic analysis of feathers. Oecologia 109: 142-148.

HOBSON, K. A. 1999. Tracing origins and migration of wildlife using stable isotopes: A review. Oecologia. 120: 314-326.

HOBSON, K. A. 2005. Stable isotopes and the determination of avian migratory connectivity and seasonal interactions. Auk 122: 1037-1048.

HOBSON, K. A., S. V. WILGENBURG, L. I. WASSENAAR, F. MOORE & J. FARRINGTON. 2007. Estimating origins of three species of neotropical migrant songbirds at a gulf coast stopover site: Combining stable isotope and GIS tools. Condor.109: 256-267.

HOBSON, K.A. & D. R. NORRIS. 2008. Animal Migration: A context for using new techniques and approaches. Pp. 1-19. En: Hobson, K.A. & L. I. Wassenaar (Eds.). Tracking Animal Migration with Stable Isotopes. Elsevier. USA.

HOBSON, K. A. 2008. Applying Isotopic Methods to Tracking Animal Movements. Pp. 45-78, En: Hobson, K.A. and L. I. Wassenaar (Eds.). Tracking Animal Migration with Stable Isotopes. Elsevier. USA.

HOBSON, K. A. 2011. Isotopic ornithology: a perspective. Journal of Ornithology 152 (Suppl. 1): S49-S66.

JAHN, A. E., J. LEVEY & K. G. SMITH. 2004. Reflections across hemispheres: a system-wide approach to new world bird migration. Auk 121: 1005-1013.

JOHNSTON, R., L. G. NARANJO, L. F. CASTILLO, C. HERNÁNDEZ, V. PEÑA, F. A. ESTELA & C. J. RUIZ. 2004. Aves playeras en el Pacífico Colombiano: 20 años de estudio y conservación. Memorias I Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Santa Marta, Colombia.

JOHNSTON, R., L. F. CASTILLO, & J. MURILLO (EDS.). 2007. Conocimiento y conservación de aves playeras en Colombia, 2006. Asociación Calidris, Cali, Colombia.

JOHNSTON, R., C. J. RUIZ-GUERRA, D. EUSSE-GONZÁLEZ, L. F. CASTILLO-CORTÉS, Y. CIFUENTES-SARMIENTO, P. FALK-FERNÁNDEZ & V. RAMÍREZ DE LOS RÍOS. 2010. Plan de Conservación para aves playeras en Colombia. Asociación Calidris, Cali, Colombia.

KELLY, J. F., V. ATUDOREI, Z. D. SHARP & D. M. FINCH. 2002. Insights into Wilson’s Warbler migration from analyses of hydrogen stable-isotope ratios. Oecologia. 130: 216-221.

KELLY, J. F. 2006. Stable isotope evidence links breeding geography and migration timing in wood warblers (Parulidae). Auk. 123: 431-437.

LARSON, K. W. & K. HOBSON. 2009. Assignment to breeding grounds using stable isotopes: a comment on lessons learned by Roque et al. Journal of Ornithology 150: 709-712.

LINDELL, C.A., W. H. CHOMENTOWSKI & J. R. ZOO. 2004. Characteristics of bird species using forest and agricultural land covers in southern Costa Rica. Biodiversity and Conservation. 13: 2419–2441.

MARRA, P. P., K. A. HOBSON & R. T. HOLMES. 1998. Linking winter and summer events in a migratory bird by using stable-carbon isotopes. Science. 282: 1884-1886.

MARTIN, T. G., I. CHADE‘S, P. ARCESE, P. P. MARRA, H. P. OSSINGHAM & D. R. NORRIS. 2007. Optimal Conservation of Migratory Species. PLoS One 2: e751.

MORALES, A. & F. AYERBE. 2007. Monitoreo de aves migratorias y residentes en siete humedales de La Guajira, Colombia. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

MORENO, M. & D. CARANTÓN. 2007. El Municipio de Ibagué –Tolima, una zona estratégica para el resguardo de la avifauna migratoria. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

MORENO, M. I & P. SALAMAN. 2004. Monitoreo de la migración de aves en Colombia y el fortalecimiento del conocimiento de la avifauna con fines de conservación. Memorias I Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Santa Marta, Colombia.

MORENO, M. I., P. SALAMAN, A. QUEVEDO & S. I. LARA. 2007. Avances en el estado de conocimiento de dos aves migratorias prioritarias y estrategias de conservación que favorecen a las aves amenazadas en Colombia. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

NARANJO, L. G. 2004. Estado del conocimiento y vacíos de información sobre las aves migratorias en Colombia. Memorias I Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Santa Marta, Colombia.

NARANJO, L. G. & J. D. AMAYA (EDS.) 2009. Plan Nacional de las especies migratorias: diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Primera Edición, Bogotá D. C.

NORRIS, D. R., M. B. WUNDER & M. BOULET. 2006. Perspectives on migratory connectivity. Ornithological Monographs 61: 79-88.

PETIT, D.R., J. F. LYNCH, R. L. HUTTON, J. G. BLAKE & R. B. WADE. 1995. Habitat use and conservation in the Neotropics. Pp. 145-197, En T.E. Martin and D.M. Finch, (Eds). Ecology and Management of Neotropical Migratory Birds: A Synthesis and Review of Critical Issues. New York: Oxford University Press.

PROAVES. 2009. Plan para la Conservación de las Aves Migratorias en Colombia. Conservación Colombiana 11: 1 –154.

ROA, C. & J. C. BEDNARZ. 2007. Heterogeneidad de la matriz y su influencia sobre la composición de aves migratorias y residentes alrededor de bosques de roble en Santander, Colombia. Memorias II Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Bogotá, Colombia.

ROBBINS, C.S., B. A. DOWEL, D. K. DAWSON, J. A. COLÓN, R. ESTRADA, A. SUTTON, R. SUTTON, & D.WRYER. 1992. Comparison of Neotropical migrant landbird populations wintering in tropical forest, isolated forest fragments, and agricultural habitats. Pp. 207-220, En J.M. Hagan III and D.W. Johnston (Eds). Ecology and Conservation of Neotropical Migrant Landbirds. Washington D.C.: Manomet Bird Observatory, Smithsonian Institution Press. USA.

ROQUE, D. A., M. B. DAVID, R. P. BARRY & K. WINKER. 2006. Assigning birds to wintering and breeding grounds using stable isotopes: lessons from two feather generations among three intercontinental migrants. Journal of Ornithology 147: 395-404.

RUBENSTEIN, D. R., & K. A. HOBSON. 2004. From birds to butterflies: animal movement patterns and stable isotopes. Trends in Ecology and Evolution 19:256–263.

RUIZ, C., Y. CIFUENTES, R. JOHNSTON & L. F. CASTILLO. 2010. Avance en el conocimiento de aves playeras migratorias en Colombia y sitios claves para su conservación. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

SÁNCHEZ, L. M., R. ESPINOSA & J. BOTERO. 2010. Prioridad y oportunidades de conservación para aves migratorias en las regiones cafeteras de Colombia. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

SAUER, J.R., J. E. HINES & J. FALLON. 2008. The North American Breeding Bird Survey, results and analysis 1966-2007. Version 5.15.2008. USGS Patuxent Wildlife Research Center, Laurel, MD.

SILLET, T. S. & R. T. HOLMES. 2002. Variation in survivorship of a migratory songbird throughout its annual cycle. Journal of Animal Ecology 71: 296 – 308.

SILKE, N., D. B. LANK, P. D. O’HARA, G. FERNÁNDEZ, B. HAASE, F. DELGADO, F. A. ESTELA, F. MERCIER, L. J. EVANS OGDEN, B. HARRINGTON, B. E. KUS, J. E. LYONS, B. ORTEGO, J. Y. TAKEKAWA, N. WARNOCK & S. H. WARNOCK. 2004. El Playerito Occidental durante la época no-reproductiva: segregación especial a escala hemisférica. Memorias I Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología. Santa Marta, Colombia.

STILES, F.G. 2004. Austral migration in Colombia: The state of knowledge, and suggestions for action. Ornitología Neotropical 15 (Suppl.): 349-355.

STOTZ, D.F., F.W. FITZPATRICK, T.A. PARKER, III, & D.K. MOSKOVITS. 1996. Neotropical birds: Ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago, Illinois, USA.

STOUFFER, P. C. 2001. Do we know what we think we know about winter ranges of migrants to south America? The case of the Veery (Catharus fuscescens). Auk 118: 832-837.

TERBORGH, J.W. 1989. The Conservation Status of Neotropical Migrants: Present and Future. Pp. 21-30, En: A. KEAST & E.S. MORTON (Eds.). Migrant Birds in the Neotropics: Ecology, Behaviour, Distribution, and Conservation. The Symposia of The National Zoological Park. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press. USA.

VILLA-DE LEÓN, C., R. STREWE, G. UTRIA. 2010. Islas importantes para aves migratorias en un mar urbano: el caso de la reserva natural del bosque seco en la Universidad del Magdalena. Memorias III Congreso de Ornitología Colombiana. Asociación Colombiana de Ornitología, Medellín, Colombia.

WEBSTER, M. S., P. P. MARRA, S. M. HAIG, S. BENSCH & R. T. HOLMES. 2002. Links between worlds: Unravelling migratory connectivity. Trends in Ecology & Evolution 17: 76-83.

WINK, M. 2006. Use of DNA markers to study bird migration. Journal of Ornithology 147: 234-244.

WINKER, K. 1995. Neotropical stopover sites and middle American migrations: the view from southern Mexico. Pp. 150-163, En: M. Wilson and S. Sader (eds.). Conservation of Neotropical migratory birds in Mexico. Maine Agricultural and Forestry Experiment Station, Miscellaneous Publications 727.

WINKER, K., P. ESCALANTE, J. H. RAPPOLE, M. A. RAMOS, R. J. OEHLENSCHLAGER & D. W. WARNER. 1997. Periodic migration and lowland forest refugia in a “sedentary” Neotropical bitd, Wetmore’s Bush-tanager. Conservation Biology 11: 692-697.

WUNDER, M. B., C. L. KESTER, F. L. KNOPF & R. O. RYE. 2005. A test of geographic assignment using isotope tracers in feathers of known origin. Oecologia 144: 607-617.

WUNDER, M. B. & D. R. NORRIS. 2008. Improved estimates of certainty in stable isotope-based methods for tracking migratory animals. Ecological applications 18: 54-559.

WUNDER, M. B. 2010. Using isoscapes to model probability surfaces for determining geographic origins. Págs. 251-272, En: G. J. Bowen, J. West, K. Tu, T. Dawson (eds) Isoscapes: isotope mapping and its applications. Springer, New York, USA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Los datos de descargas todavía no están disponibles.