Noticias

La ACO presente en el homenaje póstumo a Thomas McNish 2018

Homenaje póstumo al líder Raizal Thomas McNish (San Andrés Islas)

Entre el 4 y el 6 de Octubre de este año, la Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA llevó a cabo el Seminario Taller «Avistamiento de Aves y Reptiles en Ecosistemas Insulares: Una Estrategia de Turismo de Naturaleza en la Reserva de Biosfera Seaflower», como parte del homenaje póstumo al líder Raizal Thomas McNish.

En desarrollo de las actividades del homenaje, nuestro Presidente ACO Orlando Acevedo-Charry presentó a los asistentes una recopilación del trabajo ornitológico de Thomas, sus intereses, sueños y compromisos con las aves de nuestro país. También compartió sus conocimientos y experiencia en el «Taller Fotográfico de Aves y Reptiles» que fue ofrecido a 30 emprendedores turísticos.

Para la Asociación es muy grato participar en eventos que promuevan e incentiven el estudio de las aves de nuestro país. Agradecemos a los socios ACO por su apoyo y por hacer posible este tipo de participaciones.

Orlando Acevedo-Charry Presidente ACO
Tatian Lorena Celeita Coordinadora ACO

 

 

eBird Colombia: Una lista de aves de referencia para Colombia

Una lista de aves de referencia para Colombia

Por Orlando Acevedo-Charry & Miguel Moreno (Asociación Colombiana de Ornitología) julio 24, 2018
Buffy Helmetcrest
Buffy Helmetcrest Oxypogon stubelii

Todos los amantes de las aves, seamos pajareros o académicos, necesitamos información veraz y actualizada sobre las especies que habitan nuestro entorno. Aprovechando el lanzamiento de nuestro portal eBird Colombia, la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) quiere presentarles la versión actualizada que fue publicada en el más reciente número de la revista Ornitología Colombiana, y ahora se encuentra disponible en el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB) (Descarga aquí el listado oficial).

Primero nos remontamos al valioso aporte de compilación que lograron Steven Hilty y William Brown en su libro “A Guide to the Birds of Colombia”, el cual marcó los cimientos de estudios ornitológicos y pajarería, no solo colombiana sino neotropical. En 1986, Hilty y Brown presentaron una lista de 1693 especies reportadas históricamente en el país, valor muy similar al registrado durante el transcurso de éste año en eBird (1684). ¡Pero las cosas han avanzado desde entonces! Un grupo de ornitólogos, liderados por el biólogo Jorge Enrique Avendaño, decidieron recopilar los reportes bibliográficos que ampliaban esa frontera del conocimiento ornitológico colombiano, teniendo en cuenta la variedad de cambios taxonómicos y la descripción de nuevas especies. Después de revisar 340 referencias bibliográficas, Jorge y sus colaboradores presentaron el listado oficial de aves de Colombia a agosto de 2017: 1909 especies de aves, 216 más en un transcurso de 32 años de avances investigativos.

Solo por llevarlo a números actualizados, el historial de riqueza de especies de Colombia en eBird suma 1832 especies (95.9%). Sorprendentemente, la lista histórica de Colombia en eBird inicia con su única especie extinta: la Sira, Zambullidor andino o Zambullidor colombiano (Podiceps andinus), reportado en 1977 por Robert Ridgely en la Laguna de Tota. El listado oficial de las aves de Colombia incluye únicamente las especies que cuentan con evidencias de su presencia en el país o aquellas provenientes de cambios taxonómicos aprobados por el Comité de Clasificación de Aves de Suramérica (SACC), grupo adscrito a la Sociedad Americana de Ornitología. En este sentido, es posible que las guías de campo puedan contener un número mayor de especies, dado que las guías ilustradas frecuentemente incluyen especies con distribución potencial para el país, sobre todo en zonas de frontera, pero de las que existe poca o nada de evidencia de su presencia en nuestro territorio; y en ocasiones, también pueden contener especies aún no formalmente reconocidas por autoridades científicas.

El apoyo de herramientas como las iniciativas de ciencia ciudadana, y el esfuerzo de seguir publicando las novedades científicas con estándares de calidad, mejorará el acceso a la información de la riqueza avifaunística colombiana.

Fuente original: https://ebird.org/colombia/news/una-lista-de-aves-de-referencia-para-colombia

Solicite su cotización: CURSO TALLER DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS BIOLÓGICOS

La ACO invita a docentes, investigadores, profesionales, estudiantes, instituciones y en general cualquier persona que quiera conocer el:

Curso taller de análisis e interpretación de datos biológicos

Solicite su cotización a: ornitologiacolombiana@yahoo.com

 OBJETIVO

Desarrollar en los asistentes la capacidad de identificar el tipo de prueba mas apropiada para analizar datos

CONTENIDO

Conceptos, lógica, probabilidades, significancia, tablas.

Tipos de datos, procesamiento inicial, distribuciones, etc.

Tipos de pruebas –  el “árbol/flujograma” de escogencia. Transformación.

Objetivos de investigación, muestreo ecológico, representatividad.

Aspectos de la distribución normal – inferencia (z vs. T, etc, sesgo)

Comparación entre dos distribuciones: z, t, M-W, signos, etc.

Pruebas pareadas vs. no pareadas.

Introducción al ANDEVA. ANDEVA simple, K-W

ANDEVA de 2 factores y anidado.

ANCOVA y MANCOVA

Correlación y Regresión

Pruebas no paramétricas: χ2, G, etc (Análisis de frecuencias)

Pruebas no paramétricas, datos dicotómicos, etc

Pruebas ordinales: Kolmogorov-Smirnov.

Introducción a análisis multivariados

Diversidad y clasificación

Análisis de Componentes Principales

Análisis Discriminante

Ordenación y regresión

DIRIGIDO A

Estudiantes, docentes, investigadores, profesionales

¿DONDE?

De acuerdo a sus necesidades y las de los asistentes, estamos en la disposición de trasladar los docentes y el curso a diferentes zonas de Colombia.

Recuerde planear su curso con mínimo 2 meses de anticipación para garantizar disponibilidad.

El curso cuenta con un mínimo de 3 profesores con amplia experiencia en la materia.  Su asignación dependerá de la disponibilidad.

F. Gary Stiles Ph.D

Alberto Ramírez Ph.D

Alejandro Rico Ph.D

Catálogo de plantas y líquenes de Colombia

Catalogo de plantas y líquenes de Colombia

http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co/es/

Presentación

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta. Esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas, constituye un patrimonio de valor incalculable, al cual nuestro país debe volver ahora la mirada para asegurar su futuro. La conservación y el adecuado aprovechamiento de nuestra flora deberán hacer parte de nuestra agenda en las próximas décadas. De no hacerlo, el país estaría desaprovechando una excelente oportunidad para su desarrollo sostenible.

El primer paso para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos es su conocimiento. En el caso de las plantas, un inventario básico de la flora nacional constituye la base fundamental para planear su manejo. Pero un inventario de esta naturaleza no existía hasta ahora en Colombia, a pesar de la larga historia del estudio de la flora de nuestro país, que se remonta a la Real Expedición Botánica que inició José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII.

Y ninguna institución más idónea para producir dicho inventario que la Universidad Nacional de Colombia, pionera en el estudio de nuestra flora y depositaria de la mayor colección de especímenes de plantas colombianas existente en el mundo. Por esta razón es una gran satisfacción para la Universidad Nacional y para el Gobierno Nacional entregar al país y al mundo entero el presente Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. Esta obra, quizás la empresa botánica más ambiciosa que se haya culminado en el país, recopila, por primera vez en nuestra historia, las 28.000 especies de plantas y líquenes que se han identificado hasta ahora en Colombia, suministrando para cada una de ellas información sobre el tamaño de la planta, las regiones ecológicas en las que se encuentra, el rango de elevación en el que crece, los departamentos en los que ha sido hallada, su actual estado de conservación y la distribución global de la especie, cuando esta crece en otros países.

Este Catálogo, en cuya compilación trabajaron 180 investigadores de 20 países a lo largo de 13 años, no es, de ninguna manera, el final de la investigación botánica en Colombia. Como bien lo señalan los editores, el conocimiento de nuestra flora es todavía incompleto y existen vastas regiones del país que han sido escasamente exploradas. Cada año se descubren varias decenas de especies nuevas para la ciencia y se amplía el área de distribución conocida para muchas otras, a la vez que los investigadores descubren día tras día nuevas aplicaciones para nuestras plantas. El camino a recorrer es todavía largo. Pero la información que se presenta aquí constituye una valiosa herramienta sobre la cual podremos planear el futuro de nuestra flora: su conocimiento y su protección; su aprovechamiento racional y su incorporación a nuestra identidad nacional; y por encima de todo, su utilización como fuente de información para continuar aportando desde la investigación a la protección de los recursos de nuestro país.

Gabriel Vallejo López
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ignacio Mantilla Prada
Rector
Universidad Nacional de Colombia

Solicite su cotización: CURSO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

CONOCER IMPLICA COMUNICAR

Transforme sus documentos e información inédita en una publicación científica clara, concisa y amena.

La ACO invita a docentes, investigadores, profesionales, estudiantes, instituciones y en general cualquier persona que quiera comunicar el resultado de sus investigaciones a conocer el

CURSO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

Solicite su cotización a: ornitologiacolombiana@yahoo.com

CONTENIDO DEL CURSO

Qué publicar y para quién
Tipos de artículos
Estructura y estilo de un artículo científico
Cómo escoger un buen titulo
Resumen (Abstract) y palabras clave
Cómo enfocar el artículo: Introducción (enfoque, citas bibliográficas y cómo usarlas; justificación, marco teórico, objetivos)
Área de estudio, materiales y métodos, qué incluir y no incluir: área de estudio, información básica sobre las especies, metodología etc.
Cómo presentar los resultados
Organización de tablas y figuras, presentación de datos, rotulación, abreviaturas.
Contenido (texto): listado de puntos, referenciando los datos, presentación de resultados estadísticos, estructura del texto.
Ética en el manejo de los datos
Cómo buscar y citar literatura
Definición de autorías y propiedad intelectual
Discusión (alcances y enfoque: relación con la introducción, los resultados y el resumen)
Agradecimientos
Resumen (Abstract) y palabras clave: cómo amarrar y presentar la información
Estrategia para escribir artículos basados en trabajos de grado
Cómo preparar una carta remisoria
El proceso editorial y de presentación del manuscrito y la publicación: acceso al artículo, difusión, etc.
Selección de revista

¿DONDE?
De acuerdo a sus necesidades y las de los asistentes, estamos en la disposición de trasladar los docentes y el curso a diferentes zonas de Colombia.

Recuerde planear su curso con mínimo 2 meses de anticipación para garantizar disponibilidad.

El curso cuenta con un grupo de mínimo cuatro profesores de amplia experiencia en docencia y en publicaciones), dentro de los cuales se encuentran:

F. Gary Stiles, Ph.D. U. Nacional
Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.
Editor Revista Ornitología Colombiana

Gustavo Kattan, Ph.D. Universidad Javeriana, sede Cali
Biólogo. Ornitología, ecología de poblaciones, conservación.

Luis Miguel Renjifo, Ph.D. U. Javeriana, sede Bogotá
Biólogo. Ornitología, biogeografía, conservación.

Jorge E. Botero, Ph.D., Cenicafe-FNC
Biólogo. Ornitología, biología de la conservación.

Loreta Roseelli, Ph. D., Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Bióloga. Ornitología, conservación, ecología.

Carlos Daniel Cadena, Ph. D. Universidad de Los Andes
Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.

María Ángela Echeverry-Galvis, Ph. D. U. Javeriana, sede Bogotá.
Bióloga. Ornitología, ecofisiología, conservación, ecología evolutiva.

Alejandro Rico-Guevara, Ph. D. Post-doctorante. University of Connecticut
Department of Ecology and Evolutionary Biology.

Sergio Córdoba-Córdoba, Ph. D. Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.

La asignación de docentes dependerá completamente de las fechas y disponibilidad de los instructores.