Notas de reproducción de seis especies de colibríes de los Andes en Ecuador

Harold F. Greeney & Mery E. Juiña-J

Presentamos datos de anidación para seis especies de colibríes de los Andes ecuatorianos cuya biología reproductiva es poco conocida. Realizamos las primeras descripciones de los nidos para estrellita chica (Chaetocercus bombus) y sólangel coliflama (Heliangelus micrastur). Presentamos observaciones sobre los volantones del zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), especie críticamente amenazada, y describimos el nido, la puesta y datos de comportamiento durante la incubación del zamarrito verdoso (Haplophaedia aureliae). Además, describimos una asociación de anidación curiosa entre alazafiro grande (Pterophanes cyanopterus) y metalura tiria (Metallura tyrianthina), en la cual estas dos hembras aparentemente construyeron sus nidos adheridos, ocupando sus porciones respectivas simultáneamente.

Palabras clave: nido, huevos, juveniles, asociación inter-especifica de nidos

We present nesting data for six species of Ecuadorian Andean hummingbirds whose reproductive biology is poorly known. We provide the first descriptions of nests of the Little Woodstar (Chaetocercus bombus) and Little Sunangel (Heliangelus micrastur) and observations on fledglings of the endangered Black-breasted Puffleg (Erocnemis nigrivestis). We describe a nest and clutch of Greenish Puffleg (Haplophaedia aureliae) and provide observations on incubation behavior. We also describe a curious nesting association between females of the Great Sapphirewing (Pterophanes cyanopterus) and Tyrian Metaltail (Metallura tyrianthina) in which the two females apparently built their nests attached to one another, occupying them simultaneously.

Key words: nest, eggs, juveniles, interspecific nest association

Versión PDF