Un inventario de las aves de la región de Inírida,Guainía,Colombia

F. Gary Stiles & Jurgen Beckers

La avifauna del lado colombiano del río Orinoco está entre las menos conocidas de la Orinoquia colombiana; en contraste, la del lado venezolano del río ha sido mucho más estudiada por ser más accesible por las vías fluvial y terrestre. Los mapas de distribución de las aves colombianas muestran un gran vacío (o un signo de interrogación) hacia el Orinoco para muchas especies pero con puntos de registro al lado venezolano del río. La región de Inírida es particularmente estratégica por su proximidad de los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Orinoco, que a su vez le proporciona una gran variedad de hábitats y representa una zona de contacto entre las avifaunas amazónicas y guyanesas. Aquí presentamos el primer inventario detallado de la región de Inírida, que hasta la fecha incluye 466 especies, de las cuales 436 son registros del presente estudio, con 237 documentadas por fotos o especímenes. Documentamos con fotos dos especies por primera vez en Colombia: Thripophaga cherriei y Perissocephalus tricolor; reportamos también un primer registro visual de Ortalis motmot. Más de 100 de las especies encontradas presentan extensiones significativas de sus distribuciones conocidas en Colombia, aunque casi todas habían sido registradas al otro lado del Orinoco en Venezuela. Esto indica que el río Orinoco como tal no representa una barrera para la gran mayoría de las especies, aunque hay algunas que son endémicas a los hábitats de la ribera. La mayor parte de las extensiones son hacia el norte desde el Vaupés o el sur de Guainía, pero para algunas, desde Guaviare o el sur de Amazonas. Al parecer hay corredores de bosque húmedo a través de los ríos Atabapo-Orinoco y Guaviare que han permitido la presencia de tantas especies de afinidades amazónicas, algunas diez de las cuales todavía no han sido registradas en Venezuela. También hay un buen número de extensiones hacia el este desde el piedemonte de la Cordillera Oriental, los llanos del Meta, Macarena o Chiribiquete. Un inventario rápido recién publicado de la Estrella Fluvial de Inírida agregó ca. 30 especies a nuestra lista, con algunos registros más que requieren más documentación, dando un total de 466 especies para esta región. Con base en los datos de regiones aledañas, estimamos que se podrían encontrar 30 a 50 especies más en la región, de tal forma que el inventario actual debe estar ca. 90% completo. La conservación de esta gran biodiversidad debe ser de alta prioridad, especialmente por la amenaza potencial de la minería de gran escala. La declaración como sitio Ramsar de la “Estrella fluvial de Inírida” es un paso importante, pero la minería ilegal ya existe en el borde sur de esta zona y hace falta imponer medidas de protección más efectivas.

Palabras clave: avifauna amazónica, avifauna guyanesa, Colombia, Estrella Fluvial de Inírida, extensiones de distribución, Orinoquía.

The avifauna of the Colombian side of the Orinoco River is among the least well known of the Orinoquia of Colombia. By contrast, that of the Venezuelan side has received more study, being much more accessible by land and river travel. In distribution maps of Colombian birds, the result has been a large gap (or a question mark) towards the Orinoco for many species, but with records across the river in Venezuela. The region of Inírida is particularly strategic due to its proximity to four important rivers: the Guaviare, Inírida, Atabapo and Orinoco Rivers, which provide a wide variety of habitats, and because it represents a zone of contact between the Amazonian and Guianan avifaunas. Here we present the first detailed inventory of the birds of Inírida of 436 species, including 237 documented by photographs or specimens. These include the first documented records for Colombia of Thripophaga cherriei and Perissocephalus tricolor and a first sight record of Ortalis motmot. Over 100 of the species recorded present significant extensions of their known distributions within Colombia, although nearly all of these had been recorded from adjacent Venezuela. Evidently the Orinoco does not represent a barrier for the majority of species, although a few species are endemic to its banks. Most of the extensions we recorded were of Amazonian species, northwards from Vaupés and extreme southern Guainía or from Guaviare, highlighting the importance of the bands of forest along the Atabapo, Orinoco and Guaviare rivers; ten of these species have yet to be recorded in Venezuela. Many others were eastward extensions from the foothills of the Colombian Eastern Andes, Macarena or Chiribiquete and the eastern Llanos. A recent rapid inventory of the birds of the Estrella Fluvial added ca. 30 species to our list, with several more requiring further documentation, giving a total of ca. 466 species for the Inírida region. Data from several nearby sites could add 30-50 species, hence we conclude that the present regional inventory may be ca. 90% complete. The conservation of this region should be of high priority, especially from the pending threat of large-scale mining. The declaration of the “Estrella Fluvial of Inírida” as an internationally recognized Ramsar site is an important step, but illegal mining already exists on the southern border of this area and effective protection measures are needed.

Key words: Amazonian avifauna, Colombia, Estrella Fluvial de Inírida, Guainian avifauna, Ornioquia, range extensions.