Con la participación de 21 estudiantes colombianos y un extranjero se llevó a cabo con gran éxito en Bogotá la tercera versión del Curso de Análisis e Interpretación de Datos Biológicos. El curso se desarrollo entre el 19 y el 24 de enero y contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

En este se trataron temas generales como Conceptos, lógica, probabilidades, significancia, tablas, tipos de datos y de pruebas, y más específicos como tipos de pruebas paramétricas y no paramétricas, Andevas y análisis multivariados acompañados de ejercicios prácticos. Una vez finalizado el curso los estudiantes estuvieron en capacidad de identificar el tipo de pruebas más apropiadas para analizar sus datos.

Profesores

Coordinador académico: Gary Stiles . Biólogo, Ph. D. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.
Alberto Ramírez. Biólogo marino, MSc. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana.
Pedro Sánchez. Biólogo, MSc. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.
Organizadora : Nathalie Morales Garcia. Bióloga , Asociación Colombiana de Ornitología.

Asistentes

Nombre Apellidos Cargo Institución Ciudad
Laura Angel Estudiante Ecología Universidad Javeriana Bogotá
Daniel Arias Mutis Biólogo Universidad Nacional Bogotá
Andres Felipe Carvajal Biólogo Universidad Nacional Bogotá
Paula Andrea Casas Cortes Bióloga estudiante maestria Universidad del Valle Cali
Angela Maria Cortes Gomez Bióloga estudiante maestria Universidad del Valle Cali
Ana Lucia Daza Estudiante Ecología Universidad Javeriana Bogotá
Diana Lucia Diaz Gomez Bióloga Universidad Nacional Bogotá
Rocio Espinosa Medico veterinario Cenicafe Manizales
Jenny Paola Gallo Licenciatura en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
Jack F García Pérez Biólogo estudiante maestria Universidad del Valle Cali
Paulo Cesar Gonzalez Biólogo Universidad del Atlántico Sahagún Cordoba
Juan Sebastián León Zootecnista ABO Bogotá
Andrés Mauricio López Veterinario Zootecnista Cenicafe Manizales
Yinelvis Isabel Navarro Muñoz Bióloga Empresa Francisco Troncoso Barranquilla
Daniel Ospina Estudiante Ecología Universidad Javeriana Bogotá
Franklin Alberto Plata Pasante de Ingeniería Agronómica Universidad del Tolima Ibagué
Mayerly Prieto Varon Estudiante Biología Universidad del Tolima Ibagué
Ana Maria Quevedo Bióloga estudiante maestria Universidad Central Venezuela Venezuela
Miguel Eduardo Rodriguez Biólogo Universidad Nacional Bogotá
Diego Soler Medico veterinario Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) Bogotá
Diana Alexandra Suarez Estudiante Biología Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (U.P.T.C.) Tunja
Johana Zuluaga Bióloga Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (U.P.T.C.) Tunja

tanalisis08grupo

Comentarios de los estudiantes del III curso de Análisis e Interpretación de Datos Biológicos, enero del 2008:

1 . Temas incluidos: “Se abordaron los principales temas que un biólogo debe tener en cuenta a la hora de analizar datos” ..”el curso estuvo bastante completo en cuanto a los temas, y su explicación por parte de los profesores también estuvo buena, teniendo en cuenta el poco tiempo disponible” …”una gama de temas incluso más extensa y práctica que la que he encontrado en la Universidad en pregrado..” Sugerencias: “se debería dar un poco más tiempo a temas de multivariado”

2. Pertinencia y aplicabilidad de los contenidos en su área de trabajo: “Muy pertinentes, todos se relacionan de una u otra forma con las investigaciones que quiero realizar” “los contenidos muy aplicables y el conocimiento de los profesores en el área fue de gran pertinencia”.. la estadística es fundamental en cualquier área biológica…muy pertinente la existencia de cursos de este nivel” …”una base ideal para el diseño de muestreos y análisis de datos” ….”muy útil para llenar vacíos en la carrera de ecología”

….para lodos los temas tratados hubo una buena explicación, tanto de los conceptos como su aplicabiidad a situaciones reales” Sugerencias: ninguna

3. Metodología del curso: “Muy buena teniendo en cuenta la falta de tiempo, ya que estar haciendo ejercicios constantemente ..inmediatamente después de la explicación de los temas, permite entenderlos mucho mejor” …la metodología de explicación y ejecución conjunta de los procedimientos estadísticos es ideal” …”muy didáctica..” ”acertada, precisa pedagógicamente para ser mejor entendidos los temas..” Sugerencias: “dar más énfasis a la aplicación y significado de las pruebas que a las fórmulas..” “sería bueno que existiera una base de datos de los ejercicios para distribuir antes del curso, porque digitar los datos a veces era dispendioso y quitó tiempo del análisis e interpretación”

4. Ejercicios prácticos: …”Los ejercicios con el “software” son una parte fundamental del curso..” ..”definitivamente la estadística en la ecología no es digerible sin la práctica” “muy buenos, ayudan a comprender mejor los temas vistos teóricamente” “¡Indispensables! Lo mejor para apropiarse de la teoría..” Sugerencias: “los datos deberían dar previamente en un archivo, para no gastar tiempo en copiarlos del tablero al computador..” “..un poco pesado..por lo acelerado”

5. Recursos: “Muy buenos, muy apropiado el uso de computadores” ..se tienen todas las ayudas en el salón de clase” ..”fundamental la disponibilidad de los PC por lo cual el curso se encuentra muy a la altura”.. “tanto la explicación teórica en el tablero, como los computadores y la experiencia de los profesores, permiten un buen desarrollo del curso” “los refigerios estuvieron bien”.. Sugerencias: “tener disponibles siempre tablas estadísticas..” “anunciar altes del curso que se debe traer calculadora”..

6. Sugerencias generales: “más tiempo para almorzar..” “anunciar los seleccionados un mes antes para dar más tiempo para repasar antes..” “debería hacerlo en dos semanas en vez de una..es mucha información..” “que los estudiantes que tienen datos los entreguen a los profesores al comienzo del curso en una hoja con una explicación breve de los objetivos que se pretende lograr..” “sería bueno dictarlo en el campo o en algún sitio en donde se podría trabajar de noche..”

7. Comentarios: “seguir adelante con este magnífico curso, sin olvidar que llegan participantes…con falencias enormes y necesitan de éste” “El curso…superó por completo mis expectativas. A los profesores mis más sincers felicitaciones y agradecimiento” …”que nunca dejen de hacerlo para recomendarlo. ¡Muchas gracias!

tanalisis08certif tanalisis08clase tanalisis08uvalle

 

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com