Durante los días 12, 13 y 14 de junio del 2004 se realizó con éxito en la ciudad de Bogotá, específicamente en la Biblioteca Virgilio Barco y la sede de Conservación Internacional – Colombia, el curso de Escritura Científica organizado por la A.C .O.   El curso incluyó una fase virtual previa durante un mes, tiempo durante el cual alumnos y profesores intercambiaron información y trabajaron sobre los manuscritos de trabajos de investigación para prepararlos como artículo científico.   Durante la fase presencial seis profesores, reconocidos ornitólogos de nivel internacional y miembros de la Asociación Colombiana de Ornitología, trataron temas relacionados tanto con la redacción como la ética y el proceso editorial. También se dedicó tiempo para asesorar personalmente a cada uno de los alumnos para transformar paso a paso su valioso trabajo de investigación, que en muchos casos reportó arduas horas de trabajo de campo, en un artículo para revista científica, a través del cual divulgar los resultados de manera eficiente y concisa.

Profesores Invitados:

taller_esc_profesoresPh.D. Gustavo Kattan / Fundación Ecoandina
Ph.D. Gary Stiles / Universidad Nacional de Colombia
Ph.D. Humberto Alvarez López / Universidad del Valle
Ph.D. Luis Miguel Renjifo / Universidad Javeriana
Ph.D. Luis Germán Naranjo / WWF Colombia
Ph.D. Jorge Botero / Cenicafé

Temas:

Los temas se trataron a manera de conferencias seguidas por una discusión general en la que participaron los alumnos, reservando tiempo para el trabajo en los manuscritos individualmente, asignando un tutor para cada tres alumnos. En los lugares donde se desarrolló el curso hubo la comodidad de contar con computadores para trabajar directamente sobre el texto de cada manuscrito. Los temas tratados fueron:

Tema: A Cargo de:
Qué publicar y para quién . Luis Germán Naranjo
Estilo. Humberto Alvarez-López
Como buscar y citar literatura Luis Miguel Renjifo
Cómo enfocar un artículo científico, con énfasis en manejo de la introducción y la discusión. Gustavo Kattan
Cómo escoger un buen título y escribir un buen resumen. Luis Germán Naranjo
Área de estudio, Materiales y Métodos. Jorge Botero
Cómo presentar Resultados. Gary Stiles
Discusión general:
Alcances de los Resultados vs. la Discusión.
Estudiantes + profesores
Agradecimientos, resumen revisado. Gary Stiles
Asignación de autorías y ética. Luis Miguel Renjifo
El proceso editorial. Gary Stiles
Discusión general:
Estrategias para escribir y presentar un artículo.
Profesores + estudiantes

• Patricia Velásquez -Universidad de Antioquia
  • Hernando Orozco – Conservación Internacional
  • Jimena Puyana – Asociación Bogotana de Ornitología

Y en el 2005 … la segunda versión del Curso de Escritura Científica!! Los esperamos.   Agradecimientos a Conservación Internacional – Colombia y a la Administración de la Biblioteca Virgilio Barco, de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.