Secuencia de mudas y plumajes de Volatinia jacarina y Sporophila intermedia en el valle del Magdalena

La información suministrada por las estrategias de muda es importante para entender las historias de vida de las aves, sin embargo su estudio aún es limitado, lo que dificulta la investigación comparada de sus ciclos de vida. Con el objetivo de profundizar en la estrategia de muda de Volatinia jacarina y Sporophila intermedia, dos tráupidos granívoros comunes en las zonas bajas del norte de Suramérica, presentamos las descripciones de las secuencias de sus mudas y plumajes, en una localidad del valle alto del Magdalena, utilizando el sistema de clasificación de edades basado en ciclos de muda Wolfe-Ryder-Pyle y suplementado con material fotográfico. Tanto V. jacarina como S. intermedia mostraron una Estrategia Alterna Compleja, lo cual es consistente con lo descrito para algunas otras especies de Thraupidae y otros Passeriformes. La muda prebásica en ambas especies fue completa, al igual que la muda preformativa, mientras que la muda prealterna fue parcial. La extensión completa de la muda preformativa, así como la presencia de una muda prealterna pueden asociarse a los hábitos de estas especies de áreas abiertas con mayor exposición solar, por lo tanto requiriendo un reemplazo más frecuente de plumas. Sin embargo, la muda prealterna podría estar asociada a procesos de selección sexual en ambas especies. La secuencia de mudas y plumajes permitió identificar 11 clases de edad en V. jacarina y ocho en S. intermedia, lo que involucró aves en primer y segundo ciclo, así como individuos en ciclo de muda definitivo, información que apoya el uso del sistema WRP, que puede proveer información relevante para el estudio de la estructura de edades y los ciclos de vida en Passeriformes neotropicales.

Palabras clave: estrategia de muda, extensión de la muda, Sporophila intermedia, Volatinia jacarina

Information on molt strategies is important for understanding the life history of birds but their study is still limited, hindering the comparative study of their life cycles. In order to better understand the molt strategies of the Blue-black Grassquit (Volatinia jacarina) and the Gray Seedeater (Sporophila intermedia), two common granivorous tanagers in the lowlands of northern South America, we present descriptions of the sequence of molts and plumages, at a locality in the upper Magdalena valley (Colombia), using the Wolfe-Ryder-Pyle age system based on molt cycles and supplemented with photographic material. Both V. jacarina and S. intermedia showed a Complex Alternate Strategy, consistent with that described for some other tanagers and other passerines. The prebasic molt in both species was complete, as was the performative molt, while prealternate molt was partial. The full extent of the performative molt and the presence of a prealternate molt may be associated with the habits of these species occupying open areas with high sun exposure and therefore requiring more frequent replacement of feathers. However, the prealternate molt might be associated with sexual selection processes. The sequence of molts and plumages identified 11 age classes in V. jacarina and eight in S. intermedia, involving birds in their first and second cycles and individuals in definitive molt cycles, supporting the use of WRP system, which can provide relevant information for the study of the age structure and life cycles in neotropical passerines.

Key words: molt strategy, molt extent, Sporophila intermedia, Volatinia jacarina