ORNITOLOGÍA COLOMBIANA
AÑO 2013 No. 13 ISSN 1794-0915

Editado por: F. Gary Stiles

Imagen de la portada: Una galería de las subespecies de Chlorospingus flavopectus de Colombia y países vecinos.

Fotografía de la portada: SJ.E. Avendaño, E.Briceño, A.M. Cuervo, N. Espejo, C. Flórez, B. Huertas y H.Loaiza.

Contraportada

Nota del editor

1. ORNITOLOGÍA COLOMBIANA – Pasado, presente y futuro
F.Gary Stiles

Perspectivas en Ornitología Colombiana

Frank M. Chapman y la ornitología de Colombia, la observación y la conservación de las aves

Frank M. Chapman and the ornithology of Colombia, the observation and conservation of birds

F. Gary Stiles

Artículos

13 Nest-site characteristics of Rufous-naped Wrens (Campylorhynchus rufinucha) in Acacia trees may serve to avoid vertebrate predators

Características de sitios de los nidos de (Campylorhynchus rufinucha) en árboles de Acacia posiblemente sirven para evadir depredación por vertebrados

Ignacio Escalante

Versión HTML | Versión PDF

21 Nuevos registros y comentarios sobre la distribución de algunas especies de aves en los Andes Occidentales de Colombia

New records and comments on the distributions of several bird species in the Western Andes of Colom-bia

Juan Pablo López-Ordóñez, José Oswaldo Cortés-Herrera, Carlos Andrés Paez-Ortíz & María Fernanda González-Rojas

Versión HTML | Versión PDF

37 Primeros registros de anidación del Chorlito Collarejo (Charadrius collaris) en Colombia

First nesting records of the Collared Plover (Charadrius collaris) in Colombia

Carlos Ruiz-Guerra & Yanira Cifuentes-Sarmiento

Versión HTML | Versión PDF

44 A new subspecies of Common Bush-Tanager (Chlorospingus flavopectus, Emberizidae) from the east slope of the Andes of Colombia

Una nueva subespecie de Montero Común (Chlorospingus flavopectus, Emberizidae) de la vertiente oriental de los Andes de Colombia

Jorge Enrique Avendaño, F. Gary Stiles & Carlos Daniel Cadena

Versión HTML | Versión PDF

59 The social system of Sharpe’s Wren (Cinnycerthia olivascens): fluid group composition in a cooperative breeder

El sistema social del cucarachero de Sharpe: fluidez en la composición de grupos en un ave con cría cooperativa.

Gustavo H. Kattan, Mónica Parada & J. William Beltrán

Notas Breves

69 Nuevos registros de distribución del Cabezón Cinéreo (Pachyramphus rufus) en Colombia

New distributional records of the Cinereous Becard (Pachyramphus rufus) in Colombia

Juan Mauricio García & Esteban Botero-Delgadillo

Versión HTML | Versión PDF

74 The nest of the Ash-breasted Tit-tyrant (Anairetes alpinus)

El nido del Cachudito Pechiceniza (Anairetes alpinus)

Harold F. Greeney

Versión HTML | Versión PDF

79 Un caso de leucismo en Columbina talpacoti (Columbidae) en el Valle del Cauca, Colombia

Ana Paola Yusti-Muñoz & Jorge Horacio Velandia-Perilla

Versión HTML | Versión PDF

83 Iris coloration and a case of temporary heterochromia in the Red-bellied Grackle (Hypopyrrhus pyrohypogaster)

Coloración del iris y un caso de heterocromía temporal en el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypo- gaster)

Santiago David, Jenny M. Muñoz, David Ocampo, M. Camila Estrada & Andrés M. Cuervo

Obituarios

Thomas McNish Merrill (1957-2013): Un amigo, entusiasta y colaborador por las aves

Diana Balcázar, María Ángela Echeverry-Galvis & Gary Stiles

Versión PDF

Resúmenes de Tesis

Versión PDF

92 Uso de espacio, comportamiento de lek y ecología alimentaria de Neopelma chrysocephalum en los bosques de arena blanca de Loreto, Perú

Camilo Andrés Alfonso

94 Uso de recursos florales por Amazilia castaneiventris en la Vereda la Chorrera, Cuarto el Ceibo del Municipio de Soatá (Boyacá, Colombia)

Jenny Alexandra Angarita-Báez & Carolina García-Ríos

95 Estado actual de la avifauna de la cuenca del Río Güiza en el suroccidente de Colombia

Cristian Flórez-Paí

96 Dinámica de aves asociadas a la vegetación de crecimiento secundario en el bosque seco tropical del norte del Tolima

Valentina Ortiz-Buitrago

98 Redes de interacción mutualista colibrí-flor en el Parque Nacional Natural Munchique: ¿La pérdida de un colibrí endémico y en peligro crítico de extinción, acarrea el colapso del sistema?

Mónica B Ramírez-B

99 Evaluación de la Presencia de Especies de Micobacterias en Aves Silvestres de Vida Libre y Cautivas en Colombia.

Diego Soler-Tovar

100 Composición y estructura gremial del ensamblaje de aves de la vereda la Unión, municipio de Quipile (Cundinamarca)

Adriana Sua-Becerra & Sergio Chaparro-Herrera

CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLOGICA, ARTÍCULO 8.6: Este artículo estipula que para establecer la validez de los nombres de nuevos taxones en zoología, copias (en papel) de la publicación pertinente (en particular esto es aplicable a las publicaciones en el Internet) deben ser depositadas en cinco o más bibliotecas con acceso público. Para cumplir con este requisito, Ornitología Colombiana envía copias en papel de cada número a las siguientes bibliotecas: En Colombia: Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Angel Arango. En los Estados Unidos: American Museum of Natural History, U. S. National Museum, Louisiana State University, Field Museum of Natural History, y Los Angeles County Museum. En el Reino Unido: British Museum of Natural History. En Francia: Muséum National d’Histoire Naturelle. Este número de Ornitología Colombiana fue puesto en la Internet el 12 enero de 2012 y enviado posteriormente a las mencionadas bibliotecas.

Diagramacion: Tatian Lorena Celeita R , correo-e: talocero@yahoo.com