Diana C. Macana-García, Johana E. Zuluaga-Bonilla , Adriana Sua-Becerra & Sergio Chaparro- Herrera

Presentamos dos registros de anidación (hábitat, nido, huevos y polluelos) del Inca Negro (Coeligena prunellei), una especie endémica y amenazada, con base en datos de dos localidades de la cordillera Oriental colombiana. Los nidos tenían forma de taza y estaban construidos con escamas de helecho arborescente, fibras de musgo y tela de araña. Los dos nidos se encontraban en el sotobosque de robledales ( Quercus humboldtii), lo cual podría indicar la importancia de este hábitat para la anidación y la conservación de la especie.

Palabras clave: anidación, Coeligena prunellei, Colombia, Cordillera Oriental, especie endémica, nido, Quercus humboldtii .

First nesting records of the Black Inca (Trochilidae, Coeligena prunellei)

We present two nesting records (habitat, nest, eggs and chicks) of Black Inca(Coeligena prunellei), a threatened and endemic bird species, from two localities in the Eastern Andes of Colombia. The nests were cup-shaped, constructed with scales from tree-fern fronds, fibers, moss and spiderweb. Both nests were found in the understory of oak (Quercus humboldtii forest, indicating the possible importance of this habitat for the nesting and conservation of this species.

Key words: nesting, Coeligena prunellei, Colombia, Eastern Andes, endemic species, nest, Quercus humboldtii.