Christian Andrés Olaciregui & Esteban Botero-Delgadillo

We present the first description of the nest and eggs of the Santa Marta Brush-Finch(Atlapetes melanocephalus), a species endemic to the Santa Marta Mountains, Colombia. Three nests were found; all were bulky cups built with different materials and located in different vegetation types, as found in other members of the genus Atlapetes . Nests contained two eggs, white with small brown spots. Nesting of A. melanocephalusapparently is not restricted to a specific habitat, suggesting that nests of the species could be found in almost any habitat with dense vegetation within its elevational range.

Key words: Atlapetes melanocephalus, eggs description, nest description, reproductive biology, Santa Marta Mountains.

El nido y los huevos del Gorrión-montés de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) con anotaciones sobre su biología reproductiva

Christian Andrés Olaciregui & Esteban Botero-Delgadillo

Presentamos la primera descripción del nido y los huevos del Gorrión-montés de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) , una especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Encontramos tres nidos, todos en forma de taza abultada pero construidos con materiales distintos y ubicados en sitios con diferentes tipos de vegetación, como se ha encontrado en otros miembros del género Atlapetes . La nidada era de dos huevos blancos con manchas cafés. Aparentemente la anidación de A. melanocephalus no está restringida a un tipo de hábitat, lo que sugiere que sus nidos pueden encontrarse en casi cualquier hábitat con vegetación densa en el rango de elevaciones ocupadas por la especie.

Palabras clave: Atlapetes melanocephalus, biología reproductiva, descripción de nido, descripción de huevos, Sierra Nevada de Santa Marta.