Mario F. Garcés-Restrepo, Carlos A. Saavedra-Rodríguez, Giovanni Cárdenas-Carmona, Viviana Vidal-Astudillo, Fernando Ayerbe-Quiñones, Luis Fernando Ortega, Julián E. López-Solarte, Richard Johnston-González, Carlos A. Ríos-Franco

Entre octubre de 2006 y julio de 2009 registramos al Carpintero Habado (Melanerpes rubricapillus) en el valle geográfico del río Cauca (VGRC), departamento del Valle del Cauca, Colombia. Calculamos que esta especie ha ampliado su distribución cerca de 200 km desde su último registro publicado en Armenia (Quindío). En el VGRC muchos estudios de aves en las últimas décadas no encontraron evidencia de la presencia de esta especie, lo cual apoya nuestra suposición de su reciente llegada a esta zona. Las localidades de registro presentan condiciones climáticas similares a las que se registran en la distribución conocida; sin embargo, ha sido observada en localidades con características diferentes. Esto permite suponer que la especie se ve favorecida por cambios en coberturas de la vegetación. Datos de reproducción apoyan la hipótesis de presencia de poblaciones y no de individuos errantes. Considerando que en el VGRC habitan otras especies de carpinteros, la llegada del Carpintero Habado puede estar conduciendo a competencia entre especies de la misma familia.

Palabras clave: distribución, área de expansión, Melanerpes rubricapillus , reproducción, Valle del Cauca.

Range expansion and ecologial data of the Red-crowned Woodpecker(Melanerpes rubricapillus) in the Cauca River Valley, Colombia

Between October 2006 and July 2009 we recorded Red-crowned Woodpecker(Melanerpes rubricapillus) in the Geographic Cauca River Valley-VGRC, Department of Valle del Cauca, Colombia. We estimate that this species has expanded its distribution over 200 km from its last record published in Armenia (Quindío). In the VGRC many studies of birds in recent decades found no evidence of the presence of this species, which supports our assumption of its recent arrival in this area. The sites where the species has been recorded show climatic conditions similar to those recorded in the known distribution, but Red-crowned Woodpeckers have also been observed in areas with different characteristics. This suggests that the species is favored by changes in vegetation coverage. Reproductive data support the hypothesis of the presence of populations in the study region, rather than wandering individuals. Because other woodpecker species inhabit the VGRC, the arrival of Red-crowned Woodpecker may lead to interspecific competition.

Key words: distribution, range expansion, Melanerpes rubricapillus , breeding, Valle del Cauca.