Esteban Botero-Delgadillo, Carlos Andrés Páez & Juan Carlos Verhelst

El Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) es una especie endémica y amenazada de Colombia, cuyas necesidades de conservación incluyen determinar su estado poblacional y distribución geográfica. En este trabajo recopilamos y analizamos datos geográficos y poblacionales obtenidos entre 2006 y 2012, aportando información para facilitar la definición de la situación actual de la especie. Modelamos su distribución potencial mediante el algoritmo MaxEnt y empleamos un sistema de información geográfico para estimar su área de ocupación y hábitat remanente e identificar sus principales vacíos de conservación. Extrapolamos estimados de densidad poblacional obtenidos en la cuchilla de San Lorenzo en 2006 y 2008 al área de ocupación y hábitat remanente para así estimar el tamaño de la población de la especie. El modelo de distribución reveló que P. viridicata se restringe a bosques húmedos principalmente entre 2000-3000 m de elevación en el flanco norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en zonas donde la estacionalidad de la precipitación y de la temperatura es baja. Suponiendo una ocupación de todo su hábitat original remanente (680 km 2 ) y una densidad poblacional similar en toda su distribución, la población total de la especie se encontraría entre 2900 y 4800 individuos. En caso de una ocupación parcial de dichas áreas, es probable que la población no sobrepase los 2500 individuos. Un análisis de vacíos indicó que el 80% de la distribución de P. viridicata estaría dentro de áreas protegidas, pero que es necesario aumentar la cobertura mediante nuevas áreas e incrementar la efectividad de la protección al interior de las ya establecidas. De acuerdo al análisis, es probable que las poblaciones de la cuenca del río Ranchería estén aisladas de las otras ubicadas en el macizo, ya que eventuales migraciones requerirían de amplios movimientos por zonas extensamente deforestadas o por fuera de su distribución altitudinal. La futura validación del modelo permitirá identificar otras zonas de presencia de la especie. Monitoreos poblacionales y estudios sobre selección de hábitat, ámbito de acción y dinámica poblacional permitirán confirmar las conclusiones de nuestros análisis.

Palabras clave: Análisis de vacíos, estado poblacional, hábitat remanente, Pyrrhura viridicata , Sierra Nevada de Santa Marta.

Geographical and ecological distribution, population size, and conservation gaps of the Santa Marta Parakeet (Pyrrhura viridicata)

Esteban Botero-Delgadillo, Carlos Andrés Páez & Juan Carlos Verhelst

The Santa Marta Parakeet (Pyrrhura viridicata) is an endemic and threatened species from Colombia, whose conservation needs include determining its population status and geographical distribution. This study compiled and analyzed geographic and population data obtained between 2006 and 2012 to aid the establishment of the species’ current status. We modeled the species’ potential distribution using the MaxEnt algorithm, and we estimated the area of occupancy and remaining habitat using a geographic information system. We combined these results to identify conservation gaps. Extrapolating from population density values obtained on the San Lorenzo slope in 2006 and 2008, we estimated the species’ population size based on its area of occupancy and the extent of remaining habitat. The distribution model revealed that P. viridicata is restricted to humid forests mainly between 2000-3000 m elevation on the northern flank of the Sierra Nevada de Santa Marta, in areas where seasonality in precipitation and in temperature is low. Assuming total occupation of remaining habitat (680 km 2 ) and similar population densities across the species range, we estimate a population size of 2900-4800 individuals. If occupation is only partial, then the population is not expected to exceed 2500 individuals. A gap analysis indicated that 80% of the species’ predicted range lies within protected areas, but we recommend increasing coverage through the creation of new reserves while simultaneously increasing the efficacy of protective measures in existing protected areas. According to the gap analysis, it is likely that populations in the Ranchería River Basin are isolated from other populations in the massif, because any local migration would require flights through extensively deforested areas or across areas outside of the species’ elevational range. Validation of the model will help identify other areas of potential occurrence for the species. Population monitoring and studies of habitat selection, home range and population dynamics, will help confirm our conclusions.

Key words: Gap analysis, population status, Pyrrhura viridicata , remaining habitat, Sierra Nevada de Santa Marta.