Una nueva cara para Ornitología Colombiana

Como habrán notado, estamos estrenando formato de diagramación. Tras diez números publicados y la creciente consolidación de Ornitología Colombiana como una de las publicaciones internacionales más importantes enfocadas en la biología de aves neotropicales, pensamos que era el momento de hacer algunos cambios «cosméticos» en el diseño de la revista para hacerla más acorde con el formato de otras publicaciones digitales y para hacer más agradable la experiencia de nuestros lectores. Esperamos que estos cambios, en los que trabajamos cercanamente con Diego Soler-Tovar, Secretario de la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) y diagramador de la revista, sean de su agrado y que por ello disculpen la tardanza en la fecha de publicación que causó el rediseño este año. Esperamos publicar otro número relativamente temprano en 2012 para poder restablecer nuestra periodicidad.

Aprovechamos este medio para dar un pequeño jalón de orejas a los ornitólogos colombianos y extranjeros que se benefician de acceder al contenido de Ornitología Colombiana pero no son miembros activos de la ACO. En este momento, la Asociación tiene muchos menos miembros activos que en años anteriores, lo cual dificulta su sostenimiento pues nuestras fuentes de ingresos son limitadas y quisiéramos poder invertir los pocos recursos que tenemos en proyectos ambiciosos como la actualización de la guía de las aves de Colombia, tarea en la que estamos trabajando hace tiempo. Por supuesto, queremos que Ornitología Colombiana siga llegando al público más amplio posible y para ello seguimos convencidos de la importancia de mantener la revista como una publicación de libre acceso en internet. Para poder mantener esto, necesitamos el pequeño apoyo de nuestros lectores. Sus contribuciones a la Asociación son fundamentales para mantener el funcionamiento de nuestra oficina, que es a su vez clave para que muchas de las tareas asociadas con la edición de la revista puedan funcionar. Si les gusta Ornitología Colombiana, nuestra revista, la revista científica del gremio colombiano de ornitólogos, ¡por favor apóyennos haciéndose miembros de la ACO o renovando sus membresías!

Un aspecto destacable de los resúmenes de tesis incluidos en este número es que algunos corresponden a trabajos de estudiantes colombianos realizados en el exterior o en asociación con universidades internacionales. Creemos que es importante mantenernos al tanto del progreso de nuestros compatriotas que están realizando estudios en el exterior, por lo cual nos encantaría seguir recibiendo resúmenes de tesis de fuera del país. Además, por primera vez estamos publicando resúmenes de dos tesis de posgrado; aunque muy probablemente las tesis de maestría y doctorado conducirán a publicaciones internacionales indexadas, pensamos que la publicación de los resúmenes en Ornitología Colombiana es de particular utilidad para mantener al gremio ornitólogico nacional e internacional informado sobre trabajos de este nivel que están siendo concluidos. Dicho todo esto, queremos dar otro pequeño jalón de orejas a los egresados de universidades colombianas, pues casi no hemos recibido resúmenes de tesis de los graduandos de instituciones nacionales: ¿será que hemos dejado de graduar ornitólogos? ¡Esperamos que no sea el caso! No sobra recordar que uno de los objetivos fundamentales de nuestra revista es mostrar al mundo ornitológico la calidad y cantidad de investigaciones que realizan nuestros estudiantes, así que nos permitimos sugerir que debe ser casi una obligación de graduación enviarnos sus resúmenes. Publicarlos en Ornitología Colombiana no sólo incrementará la visibilidad de las investigaciones en general, sino que investigadores y estudiantes de afuera podrán conocer posibles candidatos para posgrados o colegas para investigaciones futuras.

F. Gary Stiles & Carlos Daniel Cadena

Editores, Ornitología Colombiana