Advances in research on Nearctic-Neotropical migratory birds in Colombia and challenges for
the future: studies presented at the III Colombian Ornithological Congress, 2010

Camila Gómez, Nicholas J. Bayly, Ana M. González, Elizabeth Abril, César Arango, José I. Giraldo, Lina M. Sánchez-Clavijo, Jorge E. Botero, Laura Cárdenas, Rocío Espinosa, Keith Hobson, Alex E. Jah, Richard Johnston, Douglas Levey, Andrea Monroy & Luis G. Naranjo

La investigación sobre aves migratorias neárticas-neotropicales en Colombia se ha fortalecido en la última década. Sin embargo, los estudios han estado enfocados en las especies migratorias boreales. Los avances se ven reflejados en publicaciones recientes, en trabajos presentados durante tres Congresos de Ornitología Colombiana y en la publicación del Plan Nacional para la Conservación de las Especies Migratorias. Aún así, existen vacíos de información y retos que deben ser asumidos para orientar la conservación de las poblaciones de las especies migratorias en disminución. Durante el simposio de aves migratorias del III Congreso de Ornitología Colombiana (2010) se presentaron 12 ponencias, en las que se destaca la realización de trabajos tanto en los territorios de invierno de especies migratorias australes y boreales, así como durante los de periodos de migración. La presentación de resultados fue menos descriptiva que en el pasado y se centró en responder preguntas sobre la ecología de las especies. Las discusiones del simposio abrieron interrogantes nuevos y evidenciaron los vacíos de información actuales. Se concluyó que es necesario generar información sobre los sistemas migratorios menos conocidos como el austral, el intratropical y el local. Para todos los sistemas se debe determinar la distribución de las especies migratorias durante los periodos estacionarios (o de invierno) y de migración. También se debe determinar el uso de hábitat y su calidad relativa para las diferentes especies, teniendo en cuenta la condición física y la supervivencia durante cada periodo. Los estudios sobre estrategias y rutas migratorias, supervivencia invernal y durante la migración y de conectividad migratoria deben replicarse en más especies y regiones; la información generada por estos estudios es indispensable para conocer los mecanismos que regulan las poblaciones y para identificar las necesidades para su conservación. Finalmente, la coordinación de esfuerzos, la publicación de resultados de investigación y la formación de alianzas nacionales e internacionales serán de gran importancia para avanzar en el conocimiento de las aves migratorias neárticasneotropicales-australes en Colombia.

Palabras clave: Aves migratorias, III Congreso de Ornitología Colombiana, retos de investigación.

Research on Nearctic-Neotropical migratory birds in Colombia has strengthened in the last decade although most work has been centered on boreal migrants. Achievements are reflected in recent publications, in the studies presented at national ornithology conferences, and in the publication of the National Plan for Conservation of Migratory Species. However, there are still significant information gaps and challenges that must be addressed to guide the conservation of migratory bird populations in decline. During the III Colombian Ornithological Congress in 2010, twelve talks were presented during a symposium on migratory birds. The differentiation of studies between winter and migration periods stood out as a novelty, as well as the presentation of projects aimed at answering questions about the ecology of species instead of showing exclusively descriptive data. Discussions during the symposium generated new research questions and identified current gaps in knowledge. The main conclusion was that there is a need to generate information about the less studied migratory systems like the Neotropical austral, intratropical and local systems. For all systems we need a more comprehensive assessment of species’ distribution ranges during stationary periods (or winter) and migration. Habitat use and relative habitat quality for different species, considering body condition and survival between periods, must be investigated as well. Studies on migratory strategies, migratory routes, survival during winter and migration, and on migratory connectivity, should be replicated in more species and locations because they are critical to understanding the mechanisms regulating populations and the conservation needs of each species. Finally, coordinated efforts, the publishing of research findings and the establishment of national and international alliances will be crucial to increase our knowledge on Nearctic-Neotropical-Austral migrants in Colombia.

Key words: III Colombian Ornithological Congress, migratory birds, research challenges.