PortadaMedOC10

Editado por: F. Gary Stiles – Carlos Daniel Cadena

Contraportada

Agradecimientos

Imagen de la portada: La portada de este número, es la foto espectacular de Murray Cooper de la hembra del Halcón Reidor, Herpetotheres cachinnans, frente a su nido en el noroeste de Perú (véase el artículo de Miller et al., págs. 43-50).

Nota de los editores

Articulos

3 COLISIONES DE AVES CONTRA VENTANALES EN UN CAMPUS UNIVERSITARIO DE BOGOTÁ, COLOMBIA
Collisions of birds with windows on a university campus in Bogotá, Colombia
Laura Agudelo-Álvarez, Johan Moreno-Velasquez & Natalia Ocampo-Peñuela

Versión PDF

11 EFECTO DEL RETAMO ESPINOSO (ULEX EUROPAEUS) SOBRE LAS AVES DE BORDE EN UN BOSQUE ALTOANDINO
Effects of Gorse (Ulex europaeus) on the birds of a high Andean forest edge
Ángela María Amaya-Villarreal & Luis Miguel Renjifo

Versión PDF

26 ENVIRONMENTAL PREDICTABILITY AND TIMING OF BREEDING IN THE SAN ANDRÉS VIREO (Vireo caribaeus)
Predictibilidad ambiental y temporalidad reproductiva en el Vireo de San Andrés (Vireo caribaeus)
Camila Gómez-Montes, Maria Isabel Moreno, Pablo R. Stevenson & Nicholas J. Bayly

Versión PDF

38 THE NEST, EGGS, AND NESTING SUCCESS OF THE ECUADORIAN THRUSH (TURDUS MACULIROSTRIS) IN SOUTHWEST ECUADOR
El nido, los huevos y el éxito reproductivo del Mirlo Ecuatoriano (Turdus maculirostris) en el suroeste de Ecuador
Harold F. Greeney

Versión PDF

43 BREEDING BEHAVIOR OF THE LAUGHING FALCON (HERPETOTHERES CACHINNANS) IN SOUTHWESTERN ECUADOR AND NORTHWESTERN PERU
Comportamiento de anidación del Halcón Reidor (Herpetotheres cachinnans) en el suroccidente de Ecuador y el noroccidente de Perú
Eliot T. Miller, Harold F. Greeney & Ursula Valdez

Notas Breves

51 UN AZULEJO REAL (BUTHRAUPIS MONTANA) CON COLORACIÓN ATÍPICA
A Hooded Mountain-Tanager (Buthraupis montana) with atypical coloration
Jorge E. Botero, María T. Jaramillo & Ute Teske

Versión PDF

55 PRIMEROS REGISTROS DE ANIDACIÓN DE LA ALONDRA CORNUDA (EREMOPHILAALPESTRIS PEREGRINA) EN COLOMBIA
First nesting records of the Horned Lark (Eremophila alpestris peregrina) in Colombia
Jorge Botía-Becerra & María Ángela Echeverry-Galvis

Versión PDF

61 THE NEST AND EGGS OF THE BEAUTIFUL JAY (CYANOLYCA PULCHRA)
El nido y los huevos de la Urraca Chocoana (Cyanolyca pulchra)
Alejandro Solano-Ugalde, Rene Lima & Harold F. Greeney

65 PRIMER REGISTRO DEL PETREL DE CORY (CALONECTRIS DIOMEDEA) PARA COLOMBIA
First record of Cory’s Shearwater (Calonectris diomedea) for Colombia
Carlos Ruiz-Guerra & Yanira Cifuentes-Sarmiento

69 PRIMER REGISTRO DEL JILGUERO CARA AMARILLA (FRINGILLIDAE: CARDUELIS
YARRELLII ) EN COLOMBIA
First record of the Yellow-faced Siskin (Fringillidae: Carduelis yarrellii) for Colombia
Francisco Castro-Lima & Natalia Ocampo-Peñuela

Reseña de libro

Resúmenes de Tesis

Versión PDF

Del Risco-Torres, Andrés Antonio. 2010.
¿Evolución de Aves Diurnas a Partir de Ancestros Nocturnos? Implicaciones de un Reanálisis de la Filogenia de los Caprimulgiformes y Apodiformes
Tesis de pregrado en Biología. Universidad de los Andes, Bogotá D. C.
Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Biológicas.
Director: Carlos Daniel Cadena.
Contacto: aa.del100@uniandes.edu.co

Lozano-Jaramillo, María. 2010 .
Variación intraespecífica y el origen y mantenimiento de la distribución disyunta del Colibrí Cabecicastaño Anthocephala floriceps (Trochilidae)
Tesis de pregrado en Biología. Universidad de los Andes, Bogotá D. C.
Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Biológicas .
Director: Alejandro Rico-Guevara. Co-director: Carlos Daniel Cadena.
Contacto: m.lozanojaramillo@gmail.com

Moreno-Velázquez, Johan Sebastian. 2010.
Aves dispersoras de semillas en un remanente de bosque seco tropical en la Finca Betancí – Guacamayas (Córdoba)
Tesis de pregrado en Biología. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
Facultad de Ciencias , Carrera de Biología.
Director: Camilo Peraza.
Contacto: johan.moreno@javeriana.edu.co

Olaciregui, Christian . 2010.
Aspectos de la biología reproductiva del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) en la Cuchilla de San Lorenzo (Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena)
Tesis de Pregrado, Universidad del Atlántico.
Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Biología, Barranquilla.
Director: Rafael Borja.
Contacto: colaciregui@gmail.com

Indice Números 6 – 10

Versión PDF

CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLOGICA, ARTÍCULO 8.6: Este artículo estipula que para establecer la validez de los nombres de nuevos taxones en zoología, copias (en papel) de la publicación pertinente (en particular esto es aplicable a las publicaciones en el Internet) deben ser depositadas en cinco o más bibliotecas con acceso público. Para cumplir con este requisito, Ornitología Colombiana envía copias en papel de cada número a las siguientes bibliotecas: En Colombia: Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Angel Arango. En los Estados Unidos: American Museum of Natural History, U. S. National Museum, Louisiana State University, Field Museum of Natural History, y Los Angeles County Museum. En el Reino Unido: British Museum of Natural History. En Francia: Muséum National d’Histoire Naturelle. Este número de Ornitología Colombiana fue puesto en la Internet el 12 enero de 2012 y enviado posteriormente a las mencionadas bibliotecas.

Diseño y Diagramacion: Diego Soler Tovar, Email: dsolert@gmail.com