Reubicación pasiva de Mochuelos terreros (Athene cunicularia) en Acacías, Meta (Orinoquia Colombiana)

Jhon E. Zamudio & Carlos Ruiz-Guerra

Presentamos un caso de reubicación pasiva de una pareja de mochuelos terreros (Athene cunicularia) en un área de construcción de un oleoducto en el departamento del Meta. Al obtener un traslado exitoso de la pareja de mochuelos, se demuestra que los nidos artificiales son un método efectivo aplicable en situaciones en los que la actividad humana representa un riesgo para la supervivencia de esta especie.

Key words: Búho, Colombia, oleoducto, reubicación, sabana

We describe the passive relocation of a pair of Burrowing Owls (Athene cunicularia) nesting in the construction area of an oil pipeline in Meta department. This passive relocation was successful, demonstrating that artificial burrows are an effective method that can be implemented when human activities represent a risk for the survival of this species.

Key words: Colombia, oil pipeline, owl, relocation, savanna