Reubicación pasiva de Mochuelos terreros (Athene cunicularia) en Acacías, Meta (Orinoquia Colombiana)

Jhon E. Zamudio & Carlos Ruiz-Guerra

RESUMEN

Presentamos un caso de reubicación pasiva de una pareja de mochuelos terreros (Athene cunicularia) en un área de construcción de un oleoducto en el departamento del Meta. Al obtener un traslado exitoso de la pareja de mochuelos, se demuestra que los nidos artificiales son un método efectivo aplicable en situaciones en los que la actividad humana representa un riesgo para la supervivencia de esta especie.

Key words: Búho, Colombia, oleoducto, reubicación, sabana

ABSTRACT

We describe the passive relocation of a pair of Burrowing Owls (Athene cunicularia) nesting in the construction area of an oil pipeline in Meta department. This passive relocation was successful, demonstrating that artificial burrows are an effective method that can be implemented when human activities represent a risk for the survival of this species.

Key words: Colombia, oil pipeline, owl, relocation, savanna

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com