Registros importantes de anátidos en humedales artificiales del valle alto del Río Cauca, Colombia

Yanira Cifuentes-Sarmiento

El valle alto del Río Cauca (VARC) es considerado una zona de alta diversidad de aves acuáticas, principalmente por la presencia de una amplia variedad de humedales tanto naturales como artificiales; en estos últimos se incluyen reservorios, lagos, lagunas y cultivos de arroz. Se presentan los registros de cuatro especies de patos encontrados en humedales artificiales de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca: Sarkidiornis melanotos, Anas georgica, Anas crecca y Anas acuta. La importancia de estos registros radica en que dos de estas especies, S. melanotos y A. georgica son consideradas amenazadas en Colombia y han sido pobremente estudiadas mientras que el avistamiento de A. crecca corresponde al primer registro de la especie para VARC y el segundo para el país. A su vez, las observaciones de A. acuta representan los registros más recientes de la especie en Colombia. Al dar a conocer estos registros se espera llamar la atención sobre este grupo de aves acuáticas que aun carecen de suficiente información sobre su distribución en el país.

Palabras clave: arrozales, estanques, lagunas, distribución, patos, Colombia.

The upper Cauca River valley (VARC) is considered a region of high diversity of waterbirds, due to the occurrence of different types of natural and artificial wetlands, the latter including reservoirs, lakes, ponds and rice fields. I document the occurrence of four duck species in some artificial wetlands located in Cauca and Valle del Cauca departments: Comb Duck, Yellow-billed Pintail, Green-winged Teal and Northern Pintail. These records are noteworthy because Knob-billed duck and Yellow-billed Pintail are considered threatened species in Colombia and are little studied; the record of Green-winged Teal is the first for the VGRC and the second one for Colombia. The Northern Pintail records are the most recent for this duck in Colombia. Documenting the records of these species is intended to attract interest to this group of waterbirds that need more information regarding their distributions in this country.

Key words: Colombia, distribution, ducks, ponds, reservoirs, rice fields.