Primeros registros confirmados de Anhima cornuta en el departamento de Vichada, Colombia

Adrián Vásquez-Ávila, Marjorie Pinzón-Arias & Camilo Alfonso-Cuta

Anhima cornuta (aruco) es una especie de la familia Anhimidae ampliamente distribuida en Suramérica. En Colombia, se encuentra reportada principalmente para las regiones de la Amazonia y la Orinoquia. En este manuscrito, reportamos A. cornuta en zonas inundadas en tres localidades de Vichada, en el cual no había registros previos, con lo cual confirmamos su presencia en este departamento de la Orinoquia. Además, incluimos otros registros recientes reportados a través de la plataforma para registros de aves eBird y complementamos la información de la especie con una revisión de bases de datos y fuentes secundarias. Estas observaciones validan la ocurrencia de A. cornuta hacia la parte oriental de la Orinoquia colombiana e incrementan la información existente para esta especie en esta zona del país. Finalmente, resaltamos la necesidad de documentar y hacer disponibles los registros ocasionales de especies con rangos de distribución por confirmar, así como realizar estudios que amplíen la información biológica disponible para esta especie en la región de la Orinoquia.

Palabras clave: Aves, distribución, llanos, Orinoquia colombiana, sabanas inundables

Anhima cornuta (Horned screamer) is a species of the Anhimidae family which is widely distributed in South America. In Colombia, this species is reported mainly for the Amazonia and Orinoquia regions. In this manuscript, we report A. cornuta in flooded areas in the Vichada department, where there were no previous records. Therefore, we confirm the presence of this species in this department of the Orinoquia. In addition, we included other recent records reported through eBird, and the information described is complemented with a revision of databases and other secondary resources. These observations validate the occurrence of A. cornuta towards the eastern part of the Colombian Orinoquia and increase the existing information of Horned Screamer in this area of the country. Finally, we highlight the need to document and make available the occasional records of species with ranges of distribution to be confirmed, as well as carrying out studies that expand the biological information available for this species in the Orinoquia region.

Key words: Birds, Colombian Orinoquia, distribution, llanos, Wetland

Versión PDF