Primer registro de Phyllomyias burmeisteri para la cordillera Central de los Andes colombianos, con comentarios en su variación acústica

Ronald Mauricio Parra-Hernández & Hernán Darío Arias-Moreno

Registramos por primera vez Phyllomyias burmeisteri para la cordillera Central de Colombia, en el municipio de Ibagué, Tolima. Adicionalmente, hacemos comparaciones del canto del ave registrada y de otras vocalizaciones de diferentes lugares del Neotrópico. A partir de los análisis acústicos, concluimos que los cantos analizados pueden corresponder a la subespecie zeledoni, considerada como una especie diferente de burmeisteri. El taxón andino, leucogonys, no distó en caracteres vocales de zeledoni y viridiceps, mientras bumeisteri fue evidentemente distinto con notas más cortas y menor rango espectral.

Palabras clave: Bioacústica, diferencias acústicas, Phyllomyias zeledoni, Tolima, vocalizaciones

We registered for the first time the Rough-legged Tyrannulet (Phyllomyias burmeisteri) in the Central Cordillera of Colombia, in the municipality of Ibagué, Tolima. In addition, we conducted a song comparison of the bird recorded with vocalizations from other sites in the Neotropics. From the acoustic analyzes, we conclude that our individual could correspond to the zeledoni subspecies, considered as a different species of burmeisteri. The Andean taxon, leucogonys, did not differ in acoustic features from zeledoni neither viridiceps, while burmesiteri was evidently different with shorter and with less bandwidth notes.

Key words: Acoustic differences, bioacoustics, Phyllomyias zeledoni, Tolima, vocalizations

Versión PDF