Nystalus obamai en Colombia: primeros reportes para el país y aportes a su historia natural

Juan Pablo López-Ordóñez, Diego Carantón-Ayala, Katherine Certuche-Cubillos, Edilson A. Rosero, Yeimi Fajardo, & Orlando Acevedo-Charry

El piedemonte amazónico contiene una alta diversidad de especies de flora y fauna compartidas entre Ecuador, Perú y Colombia. En este manuscrito comentamos datos de observaciones, biología reproductiva, vocalizaciones y los primeros registros documentados del bobito Nystalus obamai para Colombia. La información proviene de dos áreas aledañas a la Cordillera Centro-Oriental de Colombia, entre los departamentos de Cauca y Putumayo, donde predomina vegetación con influencia Andina y Amazónica. Además, reportamos los primeros ejemplares para Colombia. Este buco presenta una amplia distribución al occidente de la Amazonía y en el gradiente de elevación, de la cual se conoce muy poco. Nuestra información para el piedemonte colombiano, apoya el tratamiento de Nystalus obamai como un taxón a nivel de especie. Adicionalmente resaltamos la importancia de seguir estudiando la biodiversidad de esta región.

Palabras clave: Bucconidae, cantos, distribución, especímenes, medidas morfológicas, nido, piedemonte amazónico

The Amazonian foothills contain a high diversity of species of flora and fauna, some of them shared between Ecuador, Peru and Colombia. Here, we commented data of observations, reproductive biology, vocalizations and the first documented records of the Western Striolated-Puffbird Nystalus obamai in Colombia. The information comes from two areas bordering the Central-Eastern Cordillera of Colombia, between Cauca and Putumayo, where Andean and Amazonian vegetation predominates. We provide biological information (reproductive behavior and vocalizations) of this species, as well as the collection of the first specimens in Colombia. Although this puffbird has a wide distribution at the west of the Amazon and in different altitudes, there is still unknown information about it. Furthermore, our records support the treatment of Nystalus obamai as a valid species, likewise, we emphasize the importance of continuing to study the biodiversity of this region.

Key words: Amazonian foothills, Bucconidae, distribution, morphological measures, nest, songs, specimens