Nuevos registros y revisión de la distribución de Coryphospingus cucullatus (Thraupidae) en Ecuador

Leonardo Ordóñez-Delgado & Ivonne González

Analizamos la distribución de Coryphospingus cucullatus (Thraupidae) en Ecuador. Recopilamos, sistematizamos y presentamos datos publicados y no publicados de diversas fuentes, para establecer una cronología de registros que demuestran que esta especie ha incrementado su distribución en más de 300 km desde el sureste hacia el noreste del país en menos de tres décadas, constituyéndose así en una de las expansiones territoriales documentada más importantes para un ave residente de Ecuador.

Palabras claves: Coryphospingus cucullatus, extensión de distribución, sureste de Ecuador

We analyzed the distribution of Coryphospingus cucullatus (Thraupidae) in Ecuador. We gathered and ordered published and unpublished data from different sources in order to establish a chronology of records, whose results suggests that the specie has extended its distribution range over 300 km from southeast to northeast during the last three decades.These findings document one of the most important range extensions for a resident bird in Ecuador.

Key words: Coryphospingus cucullatus, range extension, southeastern Ecuador