Nuevos registros y modelo de distribución de Amaurolimnas concolor (Rallidae) en Colombia

Sergio Chaparro-Herrera, Oscar H. Marín-Gómez, Néstor Espejo

Amaurolimnas concolor es un rálido raro y poco conocido en Colombia con muy pocos registros en el occidente de los Andes. Sin embargo, la revisión de especímenes de museo y registros históricos en el país evidenció la presencia de A. concolor en el oriente de los Andes por especímenes coleccionados entre 1912 y 1969. Además, presentamos dos nuevos registros para los departamentos de Córdoba y Casanare, que en conjunto con un modelo de distribución potencial amplían el rango de distribución conocido para la especie en el país y confirma la presencia de esta al oriente de los Andes de Colombia.

Palabras clave: Andes, distribución, Casanare, colecciones, Córdoba, Rallidae

Amaurolimnas concolor is a rare, poorly known crake in Colombia with very few records west of the Andes. However, a review of museum specimens and historical records between 1912 and 1969 revealed that A. concolor occurs east of the Andes. In addition, we discuss two records from the departments of Cordoba and Casanare, that in addition to a distributional range model extend its heretofore known range in the country, and confirm its presence to the east of the Colombian Eastern Andes.

Key words: Andes, distribution, Casanare, Córdoba, museums, Rallidae

Versión PDF