Nuevos registros de distribución de Grallaricula flavirostris (Grallaridae) en la cordillera oriental de los Andes colombianos

Miguel Ángel Quimbayo-Cardona, Hugo Nelson Loaiza-Hernandez & Gladys Paola Suárez-Sánchez

Presentamos nuevos registros de distribución de Grallaricula flavirostris para el departamento del Tolima, específicamente en el Bosque de Galilea, veredas Galilea (municipio de Villarrica) y Riachón (municipio de Dolores), sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Observamos y capturamos varios individuos en las localidades Río Naranjo (1580 m), La Chata (1860 m), Campo Hermoso (1950 m) y Riachón (2100 m). Nuestro registro de este tororoi apoya la declaratoria como área protegida en el oriente del departamento del Tolima, debido a su categoría de riesgo como casi amenazada (NT). En Colombia, la principal amenaza para esta especie radica en actividades de deforestación para agricultura y ganadería. Adicionalmente, nuestro registro ampliaría la distribución conocida de la especie para el departamento del Tolima, y hacia el sur 380 km por la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.

Palabras clave: Bosque de Galilea, Colombia, distribución, Grallaricula flavirostris, Tolima

We present new records of the Ochre-breasted Antpitta (Grallaricula flavirostris) into the Galilea Forest, at Villarrica and Dolores Tolima, from the western slope of the Cordillera Oriental of the Colombian Andes. We observed and captured several individuals in Río Naranjo (1580 m), La Chata (1860) Campo Hermosos (1950 m), and Riachón (2100 m) localities. Our records of this antpitta support declare the Galliliea Forest as a protected area of the eastern Tolima state, due to its Near Threatened (NT) category. In Colombia, deforestation to cattle ranching and agriculture is the main threat for this species. Furthermore, our records extend the known distribution of G. flavirostris to Tolima, and southward at the western slope of the Cordillera Oriental 380 km.

Key words: Galilea forest, Colombia, distribution, Grallaricula flavirostris, Tolima

Versión PDF