Nuevas localidades para el Tachurí barbado (Polystictus pectoralis) en la Orinoquía Colombiana

Juan M. Ruiz-Ovalle & Sergio Chaparro-Herrera

Entre julio de 2011 y marzo de 2012 registramos Polystictus pectoralis, una especie casi amenazada y poco conocida en Colombia, en el oriente del país región de los Llanos Orientales, municipio de Orocué, departamento de Casanare, asociada a cultivos de palma de aceite (Elaeis guineensis) con canales de riego y sabana arbustiva de Andropogon sp. Incluimos además información de dos localidades nuevas adicionales (Trinidad, departamento de Casanare y Puerto Carreño, departamento de Vichada), además de información sobre el comportamiento y vocalizaciones y las posibles amenazas para esta especie en la región.

Palabras claves: Andropogon, Colombia, distribución, Elaeis guineensis, Orinoquía, sabanas, Tyrannidae.

Between July 2011 and March 2012, we recorded Polystictus pectoralis, a little-known species in Colombia considered Near Threatened, in the Llanos Orientales of eastern Colombia in the municipality of Orocué, department of Casanare, where it occurred near irrigation canals amid oil palm (Elaeis guineensis) plantations and in brushy savanna of Andropogon sp. We also include two additional new localities (Trinidad, department of Casanare y Puerto Carreño, department of Vichada), as well as descriptions of behavior and vocalizations and potential threats to this species in the region.

Key words: Andropogon, Colombia, distribution, Elaeis guineensis, Orinoquía, savannas, Tyrannidae