La corocora (Eudocimus ruber) en la llanura amazónica entre los ríos Caquetá y Putumayo

César Bonilla-Castillo, Flor Ángela Peña, Claribel Bonilla-Velazquez, Idenia Velazquez-Figueroa

La expansión de la frontera agrícola en la Amazonia colombiana ha ampliado los hábitats de sabana, lo que permite que especies de la Orinoquia colonicen zonas en la cuenca amazónica. Un ejemplo de esta expansión ocurre actualmente en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, con el aumento en actividad ganadera y la alta deforestación. Reportamos recientes registros de la corocora (Eudocimus ruber) en la llanura amazónica entre los ríos Caquetá y Putumayo, en el municipio de Leguízamo, Putumayo. Nuestros recientes registros permiten actualizar la distribución geográfica de la especie para la región nor-occidental de la cuenca amazónica. Iniciativas de monitoreo constante seguirán aumentando la información de biodiversidad de esta región aún poco estudiada.

Palabras clave: Orinoquía, deforestación, amplitud de distribución, ríos amazónicos

Agricultural frontier expansion in the Colombian Amazon has extended savanna habitats, which facilitate the colonization of species from the Orinoco plains to the Amazon basin. An example of this expansion is provided by the ongoing increase in livestock activity and deforestation in the departments of Guaviare, Meta, Caquetá and Putumayo. Here we report recent records of the Scarlet Ibis (Eudocimus ruber) in the Amazon basin, specifically between the Caquetá and Putumayo rivers, municipality of Leguízamo, Putumayo. Our records extend the heretofore known geographic distribution of this wetland bird to the northwestern sector of the Amazon basin. Further monitoring and inventory of this poorly understood region will increase our understanding of its avifauna and biodiversity.

Key words: Orinoco, deforestation, range extension, Amazonian rivers