Ornitología Colombiana publica contribuciones científicas originales sobre aves colombianas. Los manuscritos pueden ser de tres tipos: artículos, notas breves y comentarios.

Los artículos son contribuciones extensas, divididas en secciones con varias tablas, figuras y anexos en algunos casos. En términos generales están compuestos por: resumen/abstract, palabras claves/key words, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, literatura citada.

Las notas breves son menos extensas (7 páginas o menos) con pocas figuras o tablas. En términos generales están compuestos por: resumen/abstract, palabras claves/key words, texto, agradecimientos, literatura citada.

Los comentarios son textos cortos que incluyen opiniones y análisis de temas de la actualidad ornitológica, generalmente de mil palabras o menos.

Adicionalmente existe un espacio para la publicación de reseñas de libros y una sección de resúmenes de tesis de grado de universidades colombianas que tiene el objetivo de dar a conocer este tipo de trabajos de escasa difusión y que constituyen una contribución importante a la ornitología colombiana.

La aceptación de los trabajos para su publicación en Ornitología Colombiana depende de las evaluaciones del consejo editorial y de dos o más especialistas en la materia. Los manuscritos que no se ajusten a la temática, al estilo o el formato de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación.

GUÍAS GENERALES

Se aceptan manuscritos en español e inglés. Escriba breve, conciso y claro. No hay límite de espacio para los artículos, pero entre más suscinto sea, mejor.

EL CUERPO DEL MANUSCRITO

Ordene el manuscrito de la siguiente forma: página de título, resumen y abstract, palabras clave, texto, agradecimientos, literatura citada, lista de archivos anexos con sus respectivas leyendas. En un archivo aparte, envíe las tablas, figuras y anexos. Si los artículos son respuestas o comentarios no necesitan resumen, ni abstract, ni palabras clave.

Página de título

La primera página debe llevar el siguiente orden: el título (centrado), nombre de los autores (centrado), la dirección institucional de cada autor en el momento en que la investigación fue realizada incluyendo correo electrónico (centrado); una versión abreviada del título de no más de 40 caracteres, para el encabezamiento de la página y la dirección a la cual debe enviarse cualquier correspondencia, si es diferente a la dirección del primer autor. Incluya un número de teléfono, de fax y la dirección de correo electrónico. Se puede usar un pie de página solamente para indicar la dirección actual de un autor. Únicamente el título debe ir en mayúscula y no debe exceder 15 palabras, se escribe centrado y sin punto al final. Si un nombre común de un ave es utilizado en el título, debe ser seguido por el nombre científico en paréntesis. Se recomienda a los autores que usan su segundo apellido (o inicial) ligarlo con un guión al primer apellido; esto evita confusión en las citas de su trabajo en las bases internacionales de datos que emplean el inglés: Rodríguez-Lara o Rodríguez- L. en vez de Rodríguez Lara o Rodríguez L.

Resumen, Abstract y Palabras clave

Todo Artículo y Nota Breve debe incluir un Resumen en español y un Abstract en inglés, que no exceda cada uno el 5% de la longitud del texto (y en ningún caso debe exceder una página o 10 renglones en el caso de las notas breves). Al pie de cada uno deben ir de tres a cinco Palabras Clave (Key Words) en el idioma respectivo, ordenadas alfabéticamente, que reflejen el contenido del manuscrito.

Texto

El orden de las secciones de un artículo debe ser: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS Y LITERATURA CITADA (títulos a la izquierda y en mayúsculas). Se pueden incluir subtítulos dentro de las secciones principales cuando sea conveniente; estos deben ser escritos en VERSALES seguidos de un punto y un guión. Las secciones van seguidas, sin iniciar nuevas páginas para cada una. Para Notas Breves no se divide el artículo en secciones excepto para la Literatura Citada.

Agradecimientos

En los agradecimientos solamente se incluyen por nombre a quienes dieron ayuda importante en la elaboración del trabajo; títulos como Dr., Lic., etc. no aparecen.

Literatura Citada

Cada referencia citada en el texto debe estar en la Literatura Citada y viceversa. Las citas en el texto están ordenadas cronológicamente y siguen estrictamente el siguiente formato: «…según Salaman (1999) y Salguero & Cabrera (1998)…» o «…registrado por Reyes (1973), Córdoba & Flórez (2000), López (2001a, 2001c), Rincón et al. (1989)…» o «…hay dos especies (Góngora 1979, Olivares & Cruz 1975a, 1983, González et al. 1990)…» No se usa coma entre el nombre del autor y la fecha, y se usan comas para separar dos referencias; para tres o más autores, se usa et al. Se usa a, b, c, etc. para distinguir entre varios trabajos del mismo autor y año. Sólo los trabajos publicados o aceptados para su publicación, las tesis universitarias y los informes oficiales de entidades gubernamentales y no gubernamentales aparecen en la sección de Literatura Citada. Manuscritos aceptados para publicación pero aún no publicados se citan: Torres (en imprenta). Manuscritos inéditos o no aceptados se citan únicamente en el texto, como inéditos o datos no publicados, incluyendo la inicial del nombre del autor (R. Pérez, inédito ó R. Pérez, datos no publ.); igual se procede con las comunicaciones personales, orales o escritas: (J. Forero, com. pers).

Las referencias en la sección de Literatura Citada están ordenadas alfabéticamente según el apellido del (primer) autor, y cronológicamente para cada autor (o cada combinación de autores); se escriben los nombres de todos los autores, sin usar et al. En todos los casos en que el autor sea una institución, cítelo como Anónimo. Cuando un trabajo ha sido aceptado pero todavía no ha sido publicado cítelo «En imprenta», sin fecha. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados. En la sección de Literatura Citada los nombres y apellidos de los autores deben ir en letra tipo versales (small caps), disponible en la sección de “formato – fuente” de los procesadores de palabras, NO en mayúscula corriente.No se deben dejar líneas en blanco entre las diferentes citas y se debe usar sangría ·”francesa” Siga estrictamente el siguiente formato:

ArtículosAutor. Año. Título. Revista volumen: páginas.

Gutierrez, C. U. 2000b. Filogenia y relaciones biogeográficas del género Neotropical Pajaritus(Passeriformes: Pajaritidae). Revista de Ornitología Tropical 6: 76-79

Pérez-González, E. J. & P. Fuentes-T. 1992. Nuevo registro de Pajaritus occidentalis para Colombia. Auk 109: 66-68.

Naoki, I. En imprenta. Otro registro de Pajaritus en el Meta, Colombia. Ornitología Neotropical.

Libros: Autor. Año. Título. Ciudad. Estado o departamento y País (si la ciudad no es conocida, o hay ciudades con el mismo nombre y mejor conocidas en otros países). Si se cita un libro colegiado pero no un artículo o capítulo específico, se cita el nombre del editor o editores con (ed.) o (eds.).

Maldonado, R. & J. L. Barreto. 1978. Una revisión de los Pajaritidae de Colombia. Editorial Oveja Negra, Bogotá.

Qualman, S. L., F. B. Chapman & D. D. Vargas (eds.) 1976. The Pajaritidae of North America. Black Sheep Press, Bogota, N.J., USA.

Capítulos o contribuciones dentro de un libro colegiado: Autor. Año. Título. Páginas en: Editor (ed.). Título. Editorial. Ciudad (con Estado o Departamento y País según las indicaciones para los libros).

Camacho, R. A. 2001. Ecología, selección sexual y evolución de los sistemas de apareamiento en la familia Thraupidae. Págs. 234-247 en: R. G. Vásquez (ed.). Biología de las aves Neotropicales. Universidad de Valle, Santiago de Cali.

Clark, E. O. 1943. The genus Alchisme in New York. Cap. 12, págs. 23-24 en: J. L. Smith & T. Jones (eds.). New studies of Reduviidae. Columbia University Press, New York.

Si su artículo es en español, lo correcto es usar los nombres oficiales de las ciudades y países en este idioma, que aparecen en cualquier buen atlas (v. gr. Nueva York o Londres, no New York o London). Se puede omitir el país si no hay ambigüedad.

Para autores que utilizan el programa EndNote para el manejo de sus referencias, hemos creado un archivo de estilo que permite insertar citas y generar automáticamente la literatura citada siguiendo el formato de Ornitología Colombiana, que puede descargar acá.

Para usuarios de Mendeley, a continuación podrá encontrar el archivo con el estilo de referencia según el formato de Ornitología Colombiana. El archivo e instrucciones los puede descargar acá:

Estilo de Referencia 
Instructivo 

Anexos

Cite cada figura, tabla y anexo en el texto; evite redundancia entre tablas, figuras y texto. Las tablas, figuras y anexos deben estar numeradas según el orden en que aparecen en el texto. Use “Figura” solamente por fuera de paréntesis, use “Fig.” en paréntesis. Por ejemplo: “(Fig. 2; Figs. 3-5, Figs. 3 y 4). De acuerdo a la Figura 3…”Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se clasifican como figuras.

Pueden ser anexos de texto o anexos de figuras, gráficas, sonidos o cortos de video. Deben estar descritos adecuadamente en la lista de archivos anexos. La función principal de los anexos es presentar tablas largas de datos extensos como listados de especies cuyas extensiones afectan la continuidad del texto.

La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma; la simbología debe aparecer al pie de la tabla; no use líneas verticales dentro de la tabla, utilice líneas horizontales arriba y debajo del título de la tabla y al final de la tabla.
Las leyendas de las figuras deben ir todas juntas en una hoja aparte; la leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto.
Las dimensiones de las ilustraciones deben guardar proporción (para una o dos columnas de ancho) con las páginas de la revista, y no exceder una y media veces el tamaño de la página. Evite figuras pequeñas aisladas: agrupe dibujos o fotografías relacionadas en figuras compuestas, rotuladas con letras minúsculas.

Lista de archivos anexos

Incluya lista de archivos anexos con sus respectivas leyendas después de la literatura citada. En un archivo aparte, envíe las tablas, figuras y anexos. No las incluya en el texto.

FORMATO

Espacios, márgenes, tipo de letra y numeración de páginas.

Utilice letra Times New Roman de 11 puntos, a espacio sencillo, alineado a la izquierda, incluyendo los títulos y subtítulos, sin partir palabras al final de la línea. Deje márgenes de 2.5 cm de ancho a todos los lados del texto y de las ilustraciones. Las páginas no se deben numerar ni usar encabezados y pies de página. Utilice letra itálica solamente para los nombres científicos.No subraye el texto.Evite notas de pie de página.

Unidades y números

Use las abreviaturas del Sistema Internacional de Unidades (SI,http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm) para todas las unidades de medida. Use el sistema métrico decimal para todas las medidas, excepto en citas textuales, y no utilice puntos después de cada abreviatura (g, mm, m, etc.).

Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta quince se escriben con palabras (uno, dos, once; no 1, 2, 11, etc.; pero 1 cm, etc.). Los decimales se indican con punto y los miles (de 10 000 en adelante) y millones con espacio (84 326.5, 3 423 000, etc). Las dimensiones de un órgano se dan como el largo y el ancho (ej.: 4-5 mm de largo, no 4-5 mm de
longitud ni 4-5 mm long.; 3 mm de ancho, no 3 mm lat.).

Use el sistema europeo para fechas (9 feb 1997) y use el sistema de 24 horas: 17:30 en vez de 5:30 PM, 06:15 en vez de 6:15AM etc. Escriba la temperatura sin espacios, así: 25ºC.Los meses deben ir con minúscula.

Use las siguientes abreviaciones estadísticas: ANDEVA, (no ANOVA) gl (grados de libertad), n, F, G, χ², U (prueba de Mann-Whitney), t (de Student), etc. Para probabilidades no exceda tres decimales. Ejemplo: p<0.001 no p=0.0000

Nomenclatura

El autor y año de cada taxón sólo son necesarios en trabajos de índole taxonómica y unicamente aparecen la primera vez que se menciona en el cuerpo del manuscrito, y no en el título ni en el resumen. Los géneros de los binomios se escriben completos únicamente la primera vez que se usan en el resumen, abstract, texto principal y claves, a menos que haya ambigüedad (v. gr. dos o más géneros que empiecen con la misma letra). Los nombres en latín de los taxones hasta el nivel de género deben ir en letra itálica. Aparte de esto, no utilice ningún tipo especial de letra dentro del texto. Recuerde que abreviaturas como sp., sp. nov., spp., etc. no son nombres propiamente dichos y no van en itálica. Note que en castellano, la palabra taxón se escribe con tilde (plural, taxones); en inglés, los términos correspondientes son taxon y taxa.

Descripción de nuevos taxones

Las descripciones deben ser divididas en secciones según el siguiente orden: Nombre de la especie (los nombres latinos se deben ajustar al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica); Ejemplar tipo (holótipo) con el número original del colector y el número de la colección en que está depositado (si lo tiene), con los datos de colección: lugar exacto, fecha, etc.; parátipos (si los hay) junto con los datos de recolección y de la colección en donde están depositados; Diagnosis (para demostrar que el taxón es realmente diferente de cualquier taxón ya descrito); Descripción (del holótipo), siguiendo un orden lógico de las estructuras en lo posible (de anterior a posterior y de dorsal a ventral); Variación en la serie típica (holótipo y parátipos, si los hay); Etimología del nuevo nombre; datos sobre su distribución y ecología; Comentarios sobre sus afinidades taxonómicas, usos, u otras notas pertinentes; y una lista de otros Especímenes examinados (si los hay), con sus datos respectivos. Los acrónimos de las colecciones zoológicas deben citarse según lo estipulado en Museum acronyms, Herpetol. Rev. 11: 93-102. 1980 (http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/museum_abbreviations.php). Al describir los colores de los especímenes, se recomienda además del término en castellano hacer referencia al término o número correspondiente de un catálogo o índice de colores (v. gr. Ridgway 1912, Smithe 1975, 1981, etc.).

Citación de especímenes

Sexo y edad (si se sabe), PAÍS. Estado o Departamento: Municipio, localidad exacta, elevación, fecha, coleccionador(es) y su número, COLECCIÓN y número de catálogo. Ejemplo: Macho adulto. COLOMBIA. Risaralda: Mistrató, 1400 m, 12 dic 1992, C. M. Meléndez 202. ICN 20539. Cuando la localidad exacta no aparece en los mapas y no se cuenta con datos de coordenadas, o cuando hay varios sitios con el mismo nombre, es conveniente dar la distancia y dirección de un sitio que aparece en los mapas más disponibles de la zona. Ejemplo: Quebrada Blanca, 6.5 km N Mistrató.

Claves

Las claves son dicotómicas y paralelas, sin sangrías. Las dos premisas de cada inciso van juntas y se numeran según el modelo 1, 1′; se recomienda para claves largas incluir en paréntesis el número del inciso de donde uno llegó al inciso actual, cuando no se llega del inmediatamente anterior. Los nombres de los taxones van alineados a la derecha, y conectados al inciso respectivo con puntos según el siguiente ejemplo:

2. Ala más de 75 mm de largo……………………………C. flaviventris
2′. Ala menos de 70 mm de largo………………………C. albonotata
3 (1). Superficie ventral amarilla ……………………………………………4
3′. Superficie ventral blanca……………………………………………………5

ENVÍO

Se debe enviar un correo a la coordinación de comunicaciones de la revista (revista.ornitologia.colombiana@gmail.com.) una copia digital en formato .DOC  del texto del manuscrito y los archivos anexos,  guardado todo en un formato de compresión en caso de que sea muy extenso. Ornitología Colombiana le responderá un correo electrónico agradeciendo el haber recibido su manuscrito, al autor correspondiente. Si usted no recibe respuesta después de 4 días hábiles de haber enviado su manuscrito, por favor contáctenos:
revista.ornitologia.colombiana@gmail.com.

Asegúrese que todos los archivos que se requieren estén incluidos en su envío a la revista.

Si usted desea hacer algún comentario al editor general, puede hacerlo en un archivo separado e insertarlo en el mismo directorio que el resto del manuscrito. Si usted incluye algún material previamente publicado como figuras o tablas, en original o modificado, por favor informe en su carta de cubierta que usted tiene un permiso para utilizarlo de quien tiene el derecho de autor. Se requiere presentar la copia del permiso del derecho de autor firmado una vez el manuscrito esté aceptado.

COSTOS DE PUBLICACIÓN

Los costos de publicación por página final impresa en Ornitología Colombiana son los siguientes:

Miembro ACO activo con más de un año de permanencia Sin costo
Miembro ACO con menos de un año de afiliación COP 5.000
No miembros COP 10.000

Una vez el autor o autores reciban y aprueben la versión final diagramada, deben efectuar el pago correspondiente en cualquiera de las formas de pago disponibles. Solicite toda la información al correo electrónico: revista.ornitologia.colombiana@gmail.com

INSTRUCCIONES PARA RESÚMENES DE TESIS

Utilice letra Times New Roman de 11 puntos, a espacio sencillo, alineado a la izquierda sin partir palabras al final de la línea. Deje márgenes de 2.5 cm de ancho a todos los lados del texto. Las páginas no se deben numerar ni usar encabezados y pies de página. Utilice letra itálica solamente para los nombres científicos. No subraye el texto. Evite notas de pie de página.

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com