Parque Nacional Natural Chingaza:

Descripción del área

Ecosistemas: El dominante es el Páramo, pues el Parque se encuentra ubicado, en gran parte de su extensión, sobre los 3.300 m .s.n.m. También encontramos humedales, selvas y bosques montañosos.

Fauna: Encontramos el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el Cóndor de los Andes, el Gallito de roca, Jaguar, pavas, mono churuco, mono nocturno, el tigrillo, chucha y tucanes.

El gran número de especies endémicas, hace que la Cordillera Oriental , sea una de las más importantes regiones eco geográficas, para la fauna de mariposas de montaña de Colombia.

Vegetación: En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies.

Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de musgo de pantano, que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental, pues pueden absorber hasta 40 veces su peso de agua.

Es importante destacar especies endémicas, como los frailejones, el cual habita incluso dentro de los bosques.

Clima: Está determinado por la influencia de los vientos alisios del suroriente y varía según la elevación sobre el nivel del mar, que oscila entre los 1.000 y 4.000 m .s.n.m.

Hidrografía : En el Parque encontramos las lagunas de Siecha, ubicadas en el sector norte, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas y varias lagunetas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los 3.750 metros sobre el nivel del mar. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o América, ubicada a 3.350 m .s.n.m.; le sigue la Laguna de Fausto, a 3.750 m .s.n.m. ubicada entre las tres. Y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m .s.n.m. A las Lagunas de Siecha se puede ingresar por varios lugares, pero sin lugar a dudas, las rutas tradicionales son Paso Hondo y El Angulo.

También encontramos la laguna de Chingaza, que es la más grande del Parque, pues tiene una superficie de 88 hectáreas . Se encuentra en el sector suroccidental, a 3.250 m .s.n.m., en la base de la serranía de Los Órganos, la cual cuenta con el Cerro de San Luis, el más alto del Parque ( 4.020 m .s.n.m.). Los cerros característicos de la serranía se encuentran ubicados en su mayoría en forma de herradura, que en su boca, orientada hacia el norte, aloja a la laguna. En el valle que forman los cerros, discurre el río Frío que, debido a la abrupta topografía, ofrece aproximadamente 10 cascadas de diversas formas y alturas. Además, este valle aloja cerca de 44 lagunas de formación glacial, la mayoría de ellas menores a una hectárea, entre ellas se encuentran: la Del Medio , Arnical, Larga, las Encadenadas, Del Guájaro San Juan, Hoya de Hernando y La Esfondada.

Sitios de interés:

Sendero Suasie : es una trocha tipo circuito de 2.4 Km . que parte de Monterredondo, cruza dos veces un río, algunas quebradas, zonas de recuperación natural, un reducto de Bosque Alto Andino y zonas de páramo bajo. Tiene vista al embalse de Chuza y las montañas circundantes.

Sendero Laguna Seca : está a 40 minutos en carro de Monterredondo, se recorre en máximo una hora, está interpretado y tiene ayudas para el caminante. Es excelente para la educación ambiental pues permite enseñar las características del páramo y el ciclo del agua.

Sendero La Arboleda : se encuentra a 10 kilómetros de Monterredondo, tiene una longitud de 300 metros y muestra la transición de Bosque Alto Andino a Páramo, está interpretado y cuenta con ayudas para el recorrido. Contiguo se encuentra el mirador de Los Cóndores, muy cerca al sitio donde estas aves fueron liberadas dentro del Proyecto Cóndor Andino, a los que es factible ver en días despejados. Este sitio tiene vista al embalse de Chuza y a las montañas circundantes.

Aves: Hasta el momento hay registros disponibles de 196 especies distribuidas en 38 familias, con un predominio en zonas por debajo de los 2.500 m (Andrade 1993, P. Salaman, in litt. ). Se registran 72 especies entre los 3.000 y los 3.500 m , 27 de las cuales tienen registro de colección (P. Salaman , in litt. ) Se han observado aves características de las zonas templadas como pavas ( Penelope montagnii y Chamaepetes goudotii ) y tucanes ( Aulacorhynchus prasinus y Andigena nigrirostris ). Dentro de la comunidad de aves del Parque se destaca la presencia de especies como el Rascón Andino ( Rallus semiplumbeus ), el Periquito Aliamarillo ( Pyrrhura calliptera ) y la Cotorra Montañera ( Hapalopsittaca amazonina ) (Renjifo et al. 2002). En la actualidad, el Parque sirve como sitio de reintroducción del Cóndor Andino ( Vulgur gryphus ). Desde abril de 2004, de la Fundación ProAves desarrolla el proyecto sobre el estado poblacional, preferencias de hábitat y ecología del Periquito Aliamarillo ( Pyrrhura calliptera ). Aunque la especie utiliza indistintamente diferentes tipos de hábitat, las zonas boscosas protegidas dentro del Parque son de gran importancia para los movimientos altitudinales diarios que realiza la especie.

PARQUE CHICAQUE

Ubicación

Chicaque está ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, a solo 30 minutos de Bogota. Puede llegar allí saliendo de Bogotá por la vía a la Mesa , tomando la variante hacia Soacha después del Peaje de Mondoñedo, o saliendo de Bogotá por Soacha, tomando la vía que lleva a Indumil.

GENERALIDADES
El Parque Natural Chicaque se encuentra ubicado al suroccidente de la sabana de Bogotá, en la vertiente occidental de la cordillera oriental y conforma la Microcuenca alta de la quebrada la playa, dentro de la cuenca media del Río Bogotá, entre las coordenadas geográficas 74°18’25.109″ y 74°19’25.187″ de Longitud oeste de greenwich y 4° 36’21.215″ a 4°37’42.907″ de Latitud Norte. Las coordenadas planas de Gauss datum Bogotá para el parque son de 1.000.761 a 1.003.271 m Norte y de 973.064 a 974.915 m este. El área comprende aproximadamente 308.88 hectáreas , dentro de la vereda de Chicaque, Municipio de San Antonio del Tequendama, colindando con los municipios de soacha y Bojacá en el Departamento de Cundinamarca (Valenzuela, 1997).

Presenta un gradiente altitudinal que va desde los 2.000 m .s.n.m. (Escuela de Chicaque) hasta los 2.720 m .s.n.m. (cerros de carrizal, alto de armadillos) (Valenzuela, 1997) con una temperatura promedio de 14.5° Centígrados. Debido a la posición geográfica de la reserva, en el área se presenta el Efecto Föhen, con un bosque nublado frío húmedo en la vertiente de barloventos y un ambiente frío subxerofítico en la de sotavento (Valdés, 1996). La vegetación pertenece a la interfase entre la selva subandina superior (entre los 2.000 y los 2.400 m .s.n.m.) y la selva andina inferior (entre los 2.400 y los 2.720 m .s.n.m.), según la clasificación propuesta por Cuatrecasas (1989), o entre el bosque húmedo subtropical (hasta los 2.100 m .s.n.m.) y el bosque húmedo montano bajo (a partir de los 2.100 y hasta los 2.720 m .s.n.m.), según la clasificación de Espinal y Montenegro (1963).

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS GENERALES
En el Parque Natural Chicaque se presenta un mesoclima con variaciones debidas a la nubosidad y a la circulación atmosférica (Rivera y Córdoba, 1998). Se encuentra entre un enclave subxerofítico frío y una zona de clima templado húmedo, debido a su gradiente altitudinal (de 2.000 a 2.710 m .s.n.m.), se encuentra en una provincia climática fría húmeda (estación de Pedro Palo), colindando en su cota inferior con un clima Medio Húmedo (el reportado por la estación de la Mesa ). Es necesario hacer aquí una importante salvedad. Por la posición topográfica que el área presenta, es habitual allí la permanencia de un cinturón de niebla, el cual puede aumentar considerablemente el exceso de agua mediante fenómenos de precipitación horizontal, disminución de la temperatura y por lo tanto de la evapotranspiración potencial, lo que cambiaría la provincia climática a un frío perhúmedo (o frío muy húmedo), típico de los bosques de niebla montanos (Cavelier, 1991).

Fauna

La fauna del parque Natural Chicaque y sus alrededores ha sido en realidad muy poco estudiada. Son escasos los estudios completos en este tema y la información se encuentre muy dispersa. El grupo taxonómico mas estudiado es el de la aves, a través de un par de conteos realizados por la ABO (Asociación Bogotana de ornitólogos) en 1996, y de otras investigaciones aisladas (Rocha et al., 1995).Para el resto de los grupos se han realizado por lo general trabajos de autoecología, pero no de sistemática. Se tienen algunos reportes personales de Diazgranados (com. Pers.,1998) durante 5 años de observaciones, y reportes recientes de Lozano (com. Pers., 1997), Bolaños (com. Pers., 1998), Ramirez (com. Pers., 1998), Rivera (com pers., 1998) y Escobar (com. Pers., 1996-1998).

AVES
La reserva se caracteriza por ser especialmente rica en aves de las cuales ya han sido determinadas unas 214 especies por la ABO y por otros ornitólogos (ABO, 1996). Se destacan por estar en peligro de extinción el tucán Aulacorhynchus prasinus , la pava Penélope montagnii , el tinamú Nothocercus julius , la paloma Claravis mondetoura , la cotinga Pachyramphus versicolor , y el colibrí Coeligena prunellei , siendo esta ultima especie endémica de la zona.

MAMÍFEROS
Se han registrado mas de 20 especies de mamíferos, entre los que se destacan borugos de clima frío ( Agouti taczanowsky ), osos de anteojos ( Tremarctos ornatus ) (ultimo reporte en 1990), venados ( Mazama americana ) (ultimo reporte en 1994 por Manuel Escobar), gatos de monte ( Felis aff. Yuguaroundi ), armadillos de nueve bandas ( Dasypus novemcinctus ), comadrejas ( mustela sp .), zarigüeyas ( Didelphys albiventris ), micos nocturnos ( Aotus aff. Lemurinus ), osos perezoso de dos dedos ( Choloepus hoffmanni ), ardillas ( Sciurus granatensis ) y conejos ( Sylvilagus sp .)

Recomendaciones

Si sufre de deficiencias cardiacas o respiratorias es preferible que no realice recorridos largos, o que se tome el tiempo necesario para hacer pausas en su recorrido y realizarlo con calma.Se recomienda a las señoras en estado de embarazo abstenerse de realizar los recorridos.

Utilice ropa cómoda y holgada. Absténgase de utilizar jeans, ya que en caso de lluvia, estos se pegan al cuerpo y se dificulta caminar. Utilice ropa abrigada, mas no excesiva y zapatos cómodos con suela de agarre, que protejan el tobillo. Lleve un impermeable liviano, cachucha o sombrero, bloqueador solar y linterna. Le recomendamos llevar un morral liviano que le permita caminar sin ocupar sus manos.

El recorrido desde la portería del parque hasta los sitios de: restaurante, hotel, cabañas, y camping Zona Baja, tiene una longitud de 2.6 Km ., aproximadamente 40 minutos en una pendiente de 45°. Recuerde que este es un recorrido independiente a los senderos ecológicos.

Cascadas de Sueva

Cruzando el páramo de Guasca, muy cerca de Bogotá se encuentran las cascadas de Sueva, tomando por la vía a la Calera y pasando por el Municipio de Guasca y el Páramo del mismo nombre se encuentran las Cascadas de Sueva, un conjunto de quebradas majestuosas rodeadas de vegetación y bosque de niebla. Las elevaciones ascienden desde la sabana buscando las últimas cotas de la cordillera para precipitarse luego sobre los llanos orientales. Estas montañas del éste de Santafé de Bogotá que guardan municipios como Gachetá, Junín o Gama, encierran las cuencas de ríos caudalosos que descienden por entre los bosques de niebla formando bellas caídas de agua. El cruce del río Juiquín, por una pequeña tarabita y el paso de un túnel de 200 mts, parte de la hidroeléctrica de Sueva, son otros de los atractivos de esta salida.

CARACTERISTICAS Y SITIOS DE INTERES
+ Ubicado al nororiente de Bogotá.
+ Clima frío.
+ Ecosistema de Bosque de Niebla.
+ Altura 2.200a 2.800 m .s.n.m.
* Río Juiquín
* Cascadas del río Balcones y río Blanco
* Hidroeléctrica de Sueva.
* Tarabita y Túnel.

Ascenso de 15 minutos por un camino de herradura que conduce al paso por tarabita sobre el río Juiquín, se sigue el ascenso por una pendiente que lleva a las instalaciones que recogen el agua para la hidroeléctrica, 20 minutos; para desembocar en un plano de 10 minutos que termina en el túnel de 200 mts.

Pasado el túnel se recorre un sendero por un terreno ondulado que va a dar al río balcones donde se visitan las primeras cascadas. 30 minutos mas tarde se reanuda el recorrido que a esta altura puede dirigirse a través de un espeso bosque hasta otra cascada, o buscar nuevamente el camino de herradura que a lo largo de un descenso de una hora nos conducirá a la gran cascada del río Blanco, para luego regresar al bus terminando un circuito, que en cualquiera de los casos nos tomará 4 horas aproximadamente.

Avifauna: Aunque el sitio no cuenta con un listado oficial se observan bandadas de Andigena nigrirositris ( hasta 20 individuos juntos ), Cyanolyca viridiciana, Pyrrhura calliptera, Anisognathus igniventris, Buthraupis montana y Cacicus leucoramphus entre muchos otros.

LAGUNA DE PEDRO PALO

Altitud (rango): 2000 – 2280 msnm.

Temperatura Promedio: 16 grados centígrados.

Ecosistemas Presentas en la Reserva: En las Reservas el ecosistema presente es el de Bosque Subandino, en el que se identifican varios tipos fisonómicos de vegetación: Bosques de robles (Quercus humboltii); Bosques Subandinos Mixtos que han sobrellevado procesos de intervención y entresaca selectiva de especies maderables, en los que las especies mas representativas del estrato arbóreo son el Cedro (Cedrela montana), Amarillo (Nectandra sp., Ocotea sp.); Encenillo (Weinmannia tomentosa), Caucho (Ficus sp.); Aliso (Alnus acuminata); Laurel (Myrica sp.); Yarumos (Cecropia sp.) Cucharos (Ardisia sp.), Pedro Hernández (Toxicodendron acuminata), Pino Romeron (Decusocarpus rospigliosi), Sauce (Salix sp.); Nogal (Juglans neotropica).

Hay también predominio de especies como el chilco (Baccharis floribundus), el pauche (Montanoa quadrangularis), el angelito (Miconia squamulosa), helecho marrano (Pteridium aquilinum), enriquecidas con especies plantadas como el guayacán de manizales (Lafoensia acuminata), sauco (Sambucus peruviana), la guaba (Phitolacca sp.), el agraz (Cissus sp.), entre otros.

En el estrato arbustivo se encuentran especies como el uva de monte (Cavendishia sp.), mortiño (Hesperomeles sp.), moras (Rubus sp.); chilco (Escallonia sp.); gaques (Clusia sp.), laurel de monte (Palicourea sp.); jazmin de monte (Psychotria sp.); tuno (Miconia sp.), y helechos arbóreos (Cyathea sp.).

También se encuentra vegetación acuática, de macrofitas asociadas a la orilla de la laguna de Pedro Palo. Se encuentran también algunas áreas con especies introducidas de acacia (Acacia decurrens), pino (Pinus patula) y eucalipto (Eucalyptus globulus).

Con respecto a fauna, la Asociación Bogota de Ornitología tiene reportadas 39 especies de aves para la zona. Un reporte importante para la Laguna de Pedro Palo es el Colibrí Inca Negro ( Coeligena prunellei ), una de las especies de colibrí que se encuentra En Peligro a nivel global, causado por la fragmentación y desaparición de su hábitat natural, los bosques húmedos subandinos, especialmente los robledales ( Quercus humboldtii ). La protección efectiva a los robledales en las Reservas pertenecientes a la Red de reservas de la Laguna de Pedro Palo es necesaria dado que es el tipo de hábitat en donde el inca negro ha sido registrado.

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com