Programa del Taller organizado por el Proyecto BioMap y el Instituto Humboldt

Uso de colecciones científicas como base para análisis del estado de la investigación y conservación de aves en Colombia"

Programación viernes 15 de octubre, 14:00 – 18:00 horas
Actividad Autor Hora
Introducción y presentación de la mecánica del taller   14:00-14:05

Proyecto BioMap: una alianza para cooperación y diseminación de datos de biodiversidad para conservación e investigación (ver resumen)

PRYS-JONES, ROBERT, PAUL SALAMAN, LORETA ROSSELLI *, SUSSY DE LA ZERDA , DIANA ESTHER ARZUZA, ANDREA MORALES, CLARA ISABEL BOHORQUEZ, JUAN CARLOS VERHELST, NIGEL CLEERE, JUAN CARLOS RODRIGUEZ, ALVARO ESPINEL y JOSE VICENTE RODRIGUEZ
14:05-14:15
La base de datos BioMap Juan Carlos Rodríguez-Páez 14:05-14:25
“Herramientas disponibles para la investigación relacionada con colecciones y muestreos de aves” (ver resumen) MARÍA ÁNGELA ECHEVERRY-GALVIS 14:25-14:35
“Criterios para la selección de áreas de trabajo en colecciones” Ana María Umaña 14:35-14:50
“Diagnóstico de colecciones de aves colombianas” a. Físico (problemática, condiciones), b. Fechas y localidades (énfasis en vacíos), c. Usos (ver resumen)
ARZUZA-BUELVAS, D., MORALES-ROZO, A., BOHORQUEZ, C.I., VERHELST, J.C., CLEERE, N., SALAMAN, P., DE LA ZERDA , S., ROSSELLI, L.
14:50-15:25
“Riqueza de especies de aves en Colombia: controles medioambientales y conservación” y otros ejemplos de usos de colecciones (ver resumen) Juan Carlos Verhelst 15:25-15:45
Presentación de temas para las mesas de trabajo (énfasis en vacíos) Sergio Córdoba 15:45-15:50
Trabajo en 4 mesas regionales (con refrigerio) Moderadores 15:50-17:05
Presentación de resultados por mesa Secretario de cada mesa 17:05-17:45
Conclusiones Loreta Rosselli 17:45-18:00

Programación sábado 16 de octubre.
Actividad Responsable Hora
Introducción y presentación de la mecánica del taller
Loreta Rosselli
16:00-16:05

¿Qué conservar? ¿Cuál-ES (SON) nuestros objetos de conservación? Algunos criterios, escalas biológicas y espaciales para pensar en conservación de aves. (ver resumen)

CORDOBA, SERGIO, CLAUDIA MUNERA
16:05-16:25
Ejemplo de aplicación de criterios “AICAS del Valle del Cauca”
Gustavo Bravo
16:25-16:45
“Estudio de caso: Proyecto BioMap” Información sobre aves amenazadas y endémicas (ver resumen)
MORALES-ROZO, A., ARZUZA-BUELVAS, D., BOHORQUEZ, C.I., VERHELST, J.C., CLEERE, N., SALAMAN, P., DE LA ZERDA, S., ROSSELLI, L.
16:45-17:05
Análisis de omisiones y prioridades de conservación de los loros amenazados de Colombia (ver resumen)
VELASQUEZ-TIBATA, JORGE , HUGO F. LOPEZ-AREVALO y NATALIA SILVA GARNICA
17:05-17:15