Riqueza de especies de aves en Colombia: controles medioambientales y conservación

Juan Carlos Verhelst* (Proyecto Biomap)

Este estudio tuvo como objetivo evaluar áreas con vacíos en colección y conservación, y la relación entre la distribución de la riqueza aviar y el medioambiente. Con base en los registros de colecciones recopilados por el Proyecto BioMap, se evaluaron las relaciones entre riqueza y medioambiente a través de correlaciones y regresiones lineales múltiples, mientras que el esfuerzo de colección y los vacíos en conservación se evaluaron geográficamente usando SIG. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre los índices de riqueza y el medioambiente a escala local y municipal (p<0.05), las cuales exhibieron coeficientes de correlación bajos (R<0.5). En los modelos lineales, a escala local la riqueza fue predecida en términos de temperatura y brillo solar, en tanto que para los municipios en términos de brillo solar y recursos; en ambos casos los coeficientes de determinación presentaron valores bajos (R 2 =0.15 y 0.25). Los mapas de riqueza mostraron unos pocos centros de alta riqueza muy esparcidos a nivel local y municipal, y una cobertura muy pobre de las zonas identificadas como de alta riqueza por parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Como conclusiones principales tenemos: 1) que a pesar de colecciones recientes, todavía existen vastas áreas que necesitan colección e investigación, incluso en las regiones Caribe, Pacifica y Andina; 2) que existe una relación entre la riqueza de aves y la energía ambiental "disponible", la cual tiende a ser no lineal, y que a las escalas usadas en este estudio probablemente otros factores y procesos diferentes al clima operan para producir los patrones de riqueza de aves; y 3) que la tecnología SIG y metodologías similares a las aplicadas en este estudio representan grandes potencialidades para futuras mejoras en el sistema nacional de áreas protegidas. Palabras clave: riqueza, aves, controles medioambientales, conservación, SIG jcverhelst@biomap.net Este estudio contribuye con el primer objetivo de la estrategia nacional para la conservación de las aves que es " Desarrollar un sistema de información para el estudio y seguimiento del estado poblacional de las aves".

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com