Proyecto BioMap: Análisis de Aves Amenazadas y de Rango Restringido

MORALES-ROZO, A.*, ARZUZA-BUELVAS, D., BOHORQUEZ, C.I., VERHELST, J.C., CLEERE, N., SALAMAN, P., DE LA ZERDA , S., ROSSELLI, L. (Proyecto BioMap)

En Colombia existen 85 especies de aves con algún grado de amenaza global, de estas 13 se encuentran en peligro crítico (CR), 26 en peligro (EN) y 47 (VU) son vulnerables y 217 de especies de rango restringido (RR). Dentro de los registros sistematizados por el Proyecto BioMap en 88 museos del mundo con un total de 226.724 ejemplares de aves colombianas, encontramos 97 especies con algún grado de amenaza de las cuales 18 están en CR, 36 en EN y 43 en VU, lo cual indica que el 87% de estas especies están representadas en las colecciones. Para las especies de RR encontramos 177 lo cual muestra que el 82% de estas especies están representadas en las colecciones. Para las especies CR encontramos 240 registros, el 43% no tiene fecha y el 15% no tiene localidad; para las especies EN encontramos 558 registros, el 23% no tiene fecha y el 15% no tiene localidad; para las especies VU encontramos 539 registros, el 23 % no tiene fecha y el 9 % no tiene localidad. En los museos Europeos estas especies fueron colectadas entre 1847 y 1988, están alojadas principalmente en Alemania, Inglaterra e Italia; en los museos de Estados Unidos el periodo de colecta va de 1844 a 1975; en los museos Colombianos desde 1912 al 2004. Para las especies de RR encontramos 3972 registros, el 22% no tiene fecha y el 12% no tiene localidad, el periodo de colecta de los museos europeos va desde 1774 a 1988, en Estados Unidos de 1812 a 1991, en Colombia de 1912 a 2004. Con este trabajo resaltamos la importancia de la información contenida en las etiquetas de los ejemplares, la cual sirve para hacer análisis en tiempo y espacio de especies y áreas importantes para la conservación. Palabras claves: colecciones, aves amenazadas, aves de rango restringido, localidades, base de datos.

manager@biomap.net

Este trabajo contribuye al objetivo 1, resultados 1 y 3 en cuanto al establecimiento de una base de datos sobre colecciones de aves y localidades de especies colombianas, consignados en la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves.

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com