Proyecto BioMap: recopilando datos para el servicio de la conservación y la investigación

PRYS-JONES, ROBERT, PAUL SALAMAN, LORETA ROSSELLI *, SUSSY DE LA ZERDA , DIANA ESTHER ARZUZA, ANDREA MORALES, CLARA ISABEL BOHORQUEZ, JUAN CARLOS VERHELST, NIGEL CLEERE, JUAN CARLOS RODRIGUEZ, ALVARO ESPINEL y JOSE VICENTE RODRIGUEZ (Proyecto BioMap)

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, a través de la recopilación y repatriación de información de colecciones de aves colombianas en el mundo, el proyecto BioMap se inició a finales del 2000 gracias a el apoyo de la Iniciativa Darwin. El proyecto está desarrollado por la unión entre el Museo de Historia Natural de Londres, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y Conservación Internacional. Las actividades del proyecto en tres años de funcionamiento se pueden resumir en tres etapas. Una fase inicial de consolidación del equipo de trabajo y diseño y prueba de la base de datos para recopilar la información. Una segunda fase de sistematización de colecciones en Colombia, Estados Unidos y Europa al tiempo que desarrollaban actividades varias y una tercera fase de revisión y curatoria de la base, georreferenciación y análisis preliminar. Se visitaron 88 museos en los que se catalogaron 226.092 pieles de aves colombianas. La mayoría de datos provienen de Norteamérica y el museo con mayor número de pieles resultó ser el del ICN de la U. Nacional de Colombia con 32.396. Los especímenes provienen de 2487 localidades, ya georreferenciadas en un 85%. La base cuenta además con datos de fecha, colector y existencia de otra información en cada piel. Otros resultados incluyen la realización de dos tesis de maestría, la publicación del boletín BioByte, la organización de 2 cursos de entrenamiento y un taller a partir de las que se formó la Red Colombiana de Colecciones de Aves con su lista de discusión de internet. Estamos dando ahora inicio a una cuarta etapa crucial de preparación y acuerdos para la publicación de la base. Hacia el futuro es clara la necesidad de conseguir recursos adicionales para el mantenimiento, curatoria y actualización de la base.

Palabras clave: colecciones ornitológicas, museos, bases de datos, Colombia

manager@biomap.net

Este trabajo contribuye con el Objetivo 1, resultados 1, 2 y 3; Objetivo 3 resultado 3 y Objetivo 4 resultados 1 y 3 contenidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de las aves.

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com