¿Qué conservar? ¿Cuál-ES (SON) nuestros objetos de conservación? Algunos criterios, escalas biológicas y espaciales para pensar en conservación de aves.

CORDOBA, SERGIO*, CLAUDIA MUNERA (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt)

La definición de nuestros objetos de conservación tiene efectos directos en la escala de conservación. En aves se ha utilizado “el concepto de especie” principalmente, sin embargo dependiendo de que “es o se considerada” una especie, de cómo se diagnostica una especie de acuerdo a diferentes metodologías y técnicas se puede estar hablando de entidades diferentes. La definición de especie, o de escalas mayores como hábitats, comunidades o incluso ecosistemas y regiones, tiene implicaciones directas y cruciales para realizar conservación. Conceptos diferentes de especies, como el filogenético, puede llevarnos a reconocer la existencia de un mayor número de especies que las actualmente establecidas. Al intentar priorizar entidades para conservación bajo diferentes definiciones y a diferentes escalas especiales, se obtienen listados diferentes. Si además de estos criterios y escalas se tiene en consideración otro tipo de criterios diferentes para priorizar (p.e. los datos de rango de distribución, tamaño poblacional, más información sobre su uso, restricción a hábitats, entre otros), es posible obtener diferentes resultados. Es necesario consignar de manera explicita bajo que concepto de especie se esta priorizando, que entidades son las que se analizan (teniendo en cuenta a todas las entidades y no solo las que son “endémicas, raras, restringidas, o sombrilla, bandera, clave, carismática”, entre otras). Tener esto en cuenta, pueden favorecer procesos de conservación ya que cada vez son más las entidades o “especies” amenazadas, cada vez menos los recursos y compromisos políticos de conservar, cada vez se exige más resultados a corto plazo y cada vez es más difícil decidir que se debe conservar.

Palabras clave: conservación, conceptos de especie, escalas espaciales, prioridades de conservación.

scordoba@humboldt.org.co , cmunera@humboldt.org.co

Este trabajo contribuye al objetivo 3, en conservar la avifauna a través de la protección y manejo in situ y ex situ , contenida en la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves.

ventas-aco

En la actualidad, la revista ORNITOLOGÍA COLOMBIANA es ampliamente reconocida por la descripción de especies nuevas e información relevante para la conservación de las aves en el país.  Cuenta con la indexación en buscadores de artículos como Scopus y tiene presencia en las bibliotecas de más de 20 instituciones nacionales e internacionales. Esto le permite a la revista, a sus artículos y principalmente a los autores visibilidad y reconocimiento profesional.

Lo invitamos a publicar! Recuerde que para los socios ACO no hay costo por la publicación. Para quienes todavía no son socios ACO existe una tarifa por cada pagina final publicada que se usa para soportar los gastos asociados a la diagramación, impresión y envío.

Encuentre las instrucciones para autores y tarifas en el siguiente link:

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/instrucciones-para-autores/

Contribuya a la revista, publicando o asociándose y apoyando otras iniciativas de la Asociación Colombiana de Ornitología – ACO.

Dudas? escribanos a revista.ornitologia.colombiana@gmail.com