Posters Muñoz

Estructura de la comunidad aviaria del campus de la Universidad del Valle, Cali, Colombia

MUÑOZ, MARCIA 1 , KAROLINA FIERRO-CALDERÓN 1 * Y HÉCTOR RIVERA 1 . ( 1 Grupo estudiantil de trabajo en Ornitología Pikaia, Universidad del Valle, Cali).

Las zonas verdes urbanas mantienen algunas poblaciones de aves y facilitan el estudio de la estructura y composición de comunidades aviarias. Entre noviembre 2000 y octubre 2001, estudiamos la comunidad de aves de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Determinamos el número de especies residentes y migratorias, identificamos las especies que se reproducen en la Universidad, establecimos gremios alimentarios y determinamos la abundancia relativa y amplitud de distribución espacial para cada especie. Encontramos 93 especies de aves, de las cuales 14 son migratorias neárticas . El gremio trófico más representado fue el de las aves insectívoras (49.5%), seguido por frugívoras (17.2%), carnívoras (16.1%), granívoras (12.9%) y nectarívoras (4.3%). De las especies consideradas raras 72.2% presentaron distribución espacial localizada, mientras que 86.6% de las aves comunes y todas las muy comunes estuvieron distribuidas en toda la Universidad. A lo largo del año registramos diferentes estados reproductivos en 34 especies. Los resultados muestran al campus universitario como un lugar importante de albergue y paso para muchas aves urbanas y suburbanas. Sugerimos estudios a largo plazo para ver el efecto que tiene la urbanización del sector sur de la ciudad de Cali sobre las poblaciones de aves de la Universidad.

Palabras clave: Aves urbanas, comunidad aviaria, Valle del Cauca, Colombia

karo_plumas@hotmail.com

Este trabajo contribuye con los objetivos 1 (resultado 2 en el incremento en calidad y cantidad de investigaciones sobre todos los aspectos de la biología de las aves colombianas) y 3 (resultado 2) contenidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de las aves.