Evaluación de agentes virales en aves silvestres del centro-oriente de Colombia

Laura Vargas-Castillo, Diego Soler-Tovar, Arlen Patricia Gómez, Andrés Felipe Santander, Efraín Benavides & Luis Carlos Villamil

En Colombia, se han reportado cepas de virus causantes de enfermedades en aves de corral, lo cual ha generado preocupación en la industria avícola por la posible transmisión de dichas enfermedades entre especies. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de los virus de la enfermedad de Newcastle (ND), enfermedad de Gumboro (IBD), Bronquitis Infecciosa Aviar (IB) y Laringotraqueitis Infecciosa (ILT) mediante técnicas serológicas y moleculares en aves silvestres de los municipios de Fómeque y Choachí, Cundinamarca, Colombia. Todas las muestras fueron negativas al genoma de los virus evaluados mediante las técnicas moleculares. En los resultados serológicos, se detectaron títulos contra NDV en el pool de sueros de dos de las granjas, sugiriendo un posible contacto de las aves silvestres con el virus, a pesar de no detectar el genoma en las muestras; por lo cual, las aves silvestres podrían no representar un riesgo potencial de trasmisión de estas enfermedades para las producciones avícolas en esta región.

Palabras clave: aves silvestres, Bronquitis infecciosa aviar, enfermedad de Gumboro, enfermedad de Newcastle, laringotraqueitis infecciosa.

In Colombia, reports of disease-causing virus strains on poultry have concerned the food industry, due to the risk cross-species transmission of diseases. The goal of this study was to evaluate the presence of Newcastle Disease (ND), Gumboro Disease (IBD), Avian Infectious Bronchitis (IB) and infectious laryngotracheitis (ILT) viruses by serological and molecular techniques in wild birds Fómeque and Choachí, Cundinamarca, in the Eastern Andes of Colombia. All samples were negative to the genome of the viruses evaluated by molecular techniques. In the serological results, titers against NDV were detected in the pool of sera from two of the farms, suggesting a possible contact of the wild birds with the virus, despite not detecting the genome in the samples; therefore, wild birds may not represent a potential risk of transmission of these diseases for poultry production in this region.

Key words: avian infectious bronchitis, Gumboro disease, infectious laryngotracheitis, Newcastle disease, wild birds.

Versión PDF