Dinámicas de los loros en cautiverio en Colombia: tráfico, mortalidad y liberación

Diana C. Restrepo-Rodas, Paulo C. Pulgarín-Restrepo

Las guacamayas, loras, cotorras y pericos se encuentran entre las principales especies en ser decomisadas por las autoridades ambientales en Colombia. Estas especies son llevadas a centros de recepción de fauna silvestre para su evaluación y posible rehabilitación y liberación. Sin embargo, muchos de estos individuos no sobreviven en los centros de rehabilitación o no logran volver a su medio natural debido a la complejidad que representa la rehabilitación de algunas de estas especies. Con el fin de entender las dinámicas relacionadas con el comercio ilícito de psitácidos y realizar un acercamiento de los elementos que afectan la supervivencia de estas especies, realizamos un estudio general sobre psitácidos en cautiverio a través de la revisión de registros de ingresos y liberaciones de 15 entidades ambientales del país, entre los años 2005 y 2014. Cuantificamos las diferencias de ingresos entre especies y regiones, mortalidad, patrones de extracción y comercialización, y distribución geográfica de las liberaciones. Obtuvimos datos sobre el ingreso de 8.877 individuos, principalmente de las especies Brotogeris jugularis, Amazona ochrocephala, Amazona amazonica, Eupsittula pertinax, Pionus menstruus, Ara ararauna y Forpus conspicillatus. Encontramos que el número de individuos y el número de especies que ingresaron a los centros de recepción varió entre meses y años, donde los mayores ingresos se registraron en 2010-2011 y entre los meses de marzo y junio. Encontramos que la mortalidad fue de un 35,5% y estuvo asociada con el centro donde se encontraba el ejemplar y su tiempo de permanencia en él, y observamos la mayor cantidad de muertes en los primeros tres meses de ingreso al centro. Los resultados del análisis espacial mostraron que las mayores extracciones se realizaron en departamentos de la región Caribe (e.g., Córdoba y Bolívar), y los mayores ingresos en centros de recepción de fauna en Antioquia, Caldas y Cundinamarca. Por otra parte, encontramos que las liberaciones de individuos de diferentes especies se realizaron fuera de su ámbito histórico de distribución. Este estudio muestra que los psitácidos presentan serias amenazas no sólo a lo largo del proceso de tráfico, sino también en el proceso de adaptación y rehabilitación en los centros de recepción y manejo de fauna silvestre en Colombia. Por lo tanto, se requiere de más investigación en las diferentes etapas del tráfico y del establecimiento de protocolos en metodologías de manejo para la minimización de la mortalidad y de los riesgos en las liberaciones. Es vital que las corporaciones ambientales y entidades de la fuerza pública tengan un control más estricto el cual minimice el tráfico de fauna silvestre. Los centros de recepción presentan grandes densidades poblacionales, que sumado al estado en que llegan los individuos y a la dificultad en la realización de una rehabilitación y liberación adecuada, conllevan al fracaso de los esfuerzos de conservación y a la mejora en la calidad de vida de los individuos.

Palabras clave: centros de recepción de fauna, comercialización ilegal, decomiso, Psittacidae, Suramérica

Environmental agencies in Colombia often confiscate macaws, parrots, parakeets, and parrotlets, and then placed in fauna reception centers where physical condition are evaluated, with the hopes of rehabilitating and releasing birds back to the wild, when possible. However, most individuals are unable to recover and therefore cannot rerelease into their natural habitats. To understand the dynamics related to the illegal traffic of psittacids and the factors affecting survival in fauna reception centers, we collected data on psittacids in captivity from 15 regional environmental agencies from the years 2005-2014. We describe differences in the number of incoming individuals across species and geographic regions. Furthermore, we evaluated the factors associated with mortality, extraction from the wild, trafficking, and finally the geographic areas where individuals were released. We gathered data on 8,877 individuals, primarily from seven species: Brotogeris jugularis, Amazona chrocephala,Amazona amazonica, Eupsittula pertinax, Pionus menstruus, Ara ararauna, and Forpus conspicillatus. The number of decommissioned individuals and species varied between years and months, but a higher number of individuals were registered during 2010-2011 and between March to June (e.g., peaks of decommissioned individuals correlates with mid-year holidays). A high proportion of all individuals (35.5%) died at the fauna centers during the first three months; such mortality rate associated with the time that an individual remained at the center. Most individuals were extracted from the wild in northern Colombia (departments of Córdoba, and Bolívar) and most individuals were taken in fauna reception centers of the departments of Antioquia, Caldas, and Cundinamarca. We also found that 73% of individuals were released outside their known distributional areas. Finally, we argue that psittacids face severe threats at during both the trafficking and liberation process, as well as during their period at rehabilitation centers in Colombia. It is therefore imperative to better understand factors behind illegal traffic and improving health and monitoring systems at the fauna reception centers.

Key words: confiscation, illegal marketing, Psittacidae, South America, wildlife reception centers