Dieta y reproducción en una colonia de guácharos (Steatornis caripensis) de alta montaña en Colombia

Gina Rojas-Lizarazo

Estudié la dieta y el desarrollo de pichones de una colonia de guácharos Steatornis caripensis en una cueva ubicada a una elevación de 2900 m en la Cordillera Oriental de Colombia entre abril y diciembre de 2011. Se determinaron los frutos consumidos por las aves de la colonia y se analizó el contenido nutricional de la pulpa de cada uno. Los guácharos consumieron los frutos de 16 especies de plantas: diez de la familia Arecaceae, cinco de Lauraceae y una de Myrtaceae. Las familias de plantas consumidas con mayores frecuencias concuerdan con las registradas en colonias en Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago. Las especies con mayor cantidad de semillas recolectadas durante el estudio fueron las palmas Oenocarpus bataua, Ceroxylon quindiuense y Geonoma weberbaueri. Las lauráceas tuvieron un periodo de fructificación bien definido (primera mitad del año), mientras que las palmas fueron menos estacionales, encontrándose semillas de ellas en todos los muestreos. El comienzo del período reproductivo de los guácharos coincidió con el periodo de lluvias (abril a junio) cuando se presentaba la mayor disponibilidad de frutos de Lauraceae, las cuales tenían en promedio un alto contenido de lípidos, un bajo contenido proteico y un contenido moderado de carbohidratos. Las palmas presentaron un mayor contenido de carbohidratos, un contenido proteico algo más alto y un menor contenido de lípidos. Los polluelos de esta colonia tardaron en su desarrollo ca. 185 días, un período 30% más largo que los de otras colonias de elevaciones más bajas, probablemente debido a las mayores exigencias energéticas de termorregulación a esta elevación. Los adultos de la colonia también tenían que viajar a elevaciones menores, a distancias de hasta 150 km o más, para obtener algunos de los frutos. La persistencia de esta colonia probablemente se debe a las características del ambiente de la cueva y la alta movilidad de los adultos para obtener frutos ricos en nutrientes.

Key words:
Colombia, colonia de alta montaña, desarrollo de polluelos, guácharo, nutrientes, Steatornis caripensis.

I studied the diet and nestling development in a colony of Oilbirds (Steatornis caripensis) at an elevation of 2900 m in the Eastern Andes of Colombia between April and December 2011. The fruits consumed by the oilbirds were identified and analyzed to establish the nutritional content of the pulp of each species. Colony members consumed the fruits of 16 plant species: ten of the family Arecaeae, five of Lauraceae and one of Myrtaceae. The families of plants most consumed by oilbirds match those reported in different studies in Venezuela, Ecuador and Trinidad and Tobago. The species with the highest numbers of seeds collected during the study were the palms Oenocarpus bataua, Ceroxylon quindiuense and Geonoma weberbaueri . The species of Lauraceae showed a well-defined fruiting period in the first half of the year, while the palms were less seasonal, their seeds being found in all samples. The beginning of the oilbirds’ breeding season coincided with the rainy season (April to June) and the increased availability of fruits of Lauraceae, which on average had a high lipid content, a low protein content and a moderate carbohydrate content. The palms had higher carbohydrate content, and slightly higher protein content but lower lipid content. Adults of the colony had to fly to lower elevations over distances of up to 150 km to obtain some fruits. Nestlings in this colony took ca. 185 days to reach fledging, 30% longer than those in lower-elevation colonies, probably due to the necessity of devoting much energy to thermoregulation. The persistence of this colony at such an extreme elevation probably reflects characteristics of the cave environment and the high mobility of the adults to obtain nutrient-rich fruits.

Key words: Colombia, high elevation colony, nestling development, nutrients, Oilbird, Steatornis caripensis.