CONOCER IMPLICA COMUNICAR

Transforme sus documentos e información inédita en una publicación científica clara, concisa y amena.

La ACO invita a docentes, investigadores, profesionales, estudiantes, instituciones y en general cualquier persona que quiera comunicar el resultado de sus investigaciones a conocer el

CURSO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

Solicite su cotización a: ornitologiacolombiana@yahoo.com

CONTENIDO DEL CURSO

Qué publicar y para quién
Tipos de artículos
Estructura y estilo de un artículo científico
Cómo escoger un buen titulo
Resumen (Abstract) y palabras clave
Cómo enfocar el artículo: Introducción (enfoque, citas bibliográficas y cómo usarlas; justificación, marco teórico, objetivos)
Área de estudio, materiales y métodos, qué incluir y no incluir: área de estudio, información básica sobre las especies, metodología etc.
Cómo presentar los resultados
Organización de tablas y figuras, presentación de datos, rotulación, abreviaturas.
Contenido (texto): listado de puntos, referenciando los datos, presentación de resultados estadísticos, estructura del texto.
Ética en el manejo de los datos
Cómo buscar y citar literatura
Definición de autorías y propiedad intelectual
Discusión (alcances y enfoque: relación con la introducción, los resultados y el resumen)
Resumen (Abstract) y palabras clave: cómo amarrar y presentar la información
Estrategia para escribir artículos basados en trabajos de grado
Cómo preparar una carta remisoria
El proceso editorial y de presentación del manuscrito y la publicación: acceso al artículo, difusión, etc.
Selección de revista

¿DONDE?
De acuerdo a sus necesidades y las de los asistentes, estamos en la disposición de trasladar los docentes y el curso a diferentes zonas de Colombia.

Recuerde planear su curso con mínimo 2 meses de anticipación para garantizar disponibilidad.

El curso cuenta con un grupo de mínimo cuatro profesores de amplia experiencia en docencia y en publicaciones), dentro de los cuales se encuentran:

F. Gary Stiles, Ph.D. U. Nacional
Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.
Editor Revista Ornitología Colombiana

Gustavo Kattan, Ph.D. Universidad Javeriana, sede Cali
Biólogo. Ornitología, ecología de poblaciones, conservación.

Luis Miguel Renjifo, Ph.D. U. Javeriana, sede Bogotá
Biólogo. Ornitología, biogeografía, conservación.

Jorge E. Botero, Ph.D., Cenicafe-FNC
Biólogo. Ornitología, biología de la conservación.

Loreta Roseelli, Ph. D., Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Bióloga. Ornitología, conservación, ecología.

Carlos Daniel Cadena, Ph. D. Universidad de Los Andes
Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.

María Ángela Echeverry-Galvis, Ph. D. U. Javeriana, sede Bogotá.
Bióloga. Ornitología, ecofisiología, conservación, ecología evolutiva.

Alejandro Rico-Guevara, Ph. D. Post-doctorante. University of Connecticut
Department of Ecology and Evolutionary Biology.

Sergio Córdoba-Córdoba, Ph. D. Biólogo. Ornitología, sistemática, ecología.

La asignación de docentes dependerá completamente de las fechas y disponibilidad de los instructores.