Comportamiento de incubación del mirlo acuático (Cinclus leucocephalus) con notas del nido, huevos y polluelos

Diego R. Guevara-Torres & Gustavo A. Londoño

El mirlo acuático (Cinclus leucocephalus) es una de las dos especies de la familia Cinclidae en Suramérica. Presentamos una descripción detallada de la biología de anidación y nido de C. leucocephalus. Encontramos tres nidos activos con forma de domo compuestos por musgo y bambú, localizados en paredes rocosas que bordeaban el agua de los ríos de montaña. El tamaño de la puesta fue de dos huevos blancos. El porcentaje promedio de atención al nido fue 56.2%, aumentando a lo largo del periodo de incubación. Registramos un 37,8% ± 16,2 de atención al nido durante el primer tercio, incrementándose a 62,5%± 4,7 en el segundo y llegando a 65,8% ± 1,6 en el último. Registramos 12 ± 3,7 viajes fuera del nido por día, los cuales duraron 35,9 ± 29,1 minutos. El tiempo promedio de incubación durante el día fue de 104,4 ± 42,7 minutos. Monitoreamos un polluelo por 21 días hasta su salida del nido. La tasa de ganancia de peso fue de 0,9 g/día y días previos a dejar el nido el polluelo alcanzó una masa del 97,5% del peso promedio de adultos. Cincus leucocephalus es un paserino de periodos de incubación y cría largos, con requerimientos específicos para sitios de anidación. La forma y composición del nido apuntan a ser una adaptación a ambientes extremadamente húmedos y sometidos a fuertes lluvias.

Palabras clave: aves neotropicales, Cinclidae, comportamiento de incubación, nidos, anidación, ríos andinos

The White-capped Dipper (Cinclus leucocephalus) is one of the two South American species from the family Cinclidae. We present a detailed description of the nestling biology and nest of C. leucocephalus. We found three active dome-shape nests, composed of moss and bamboo, located on rocky walls that bordered mountain rivers. Clutch size was two white eggs. Average nest attentiveness percent was 56.2%, which increased through the incubation period. During the first third nest attentiveness was 37.8% ± 16.2, increasing to 62.5%± 4.7 in the second period and reaching 65.8% ± 1.6 in the final period. We report 12 ± 3.7 daily nest departures with an average duration of 35.9 ± 29.1 minutes and an average daytime on-bouts of 104.4 ± 42.7 minutes. A nestling was monitored for 21 days until its nest departure. The rate of weight gain was 0.9 g/day and prior to nest departure the nestling attained 97.5% of the mean weight for adults. Cinclus leucocephalus is a passerine with long incubation, long nestling periods and specific requirements for nesting sites. The nest shape and composition appear to be an adaptation for extreme humid environments subject to heavy rains.

Key words: andean rivers, Cinclidae, incubation behavior, nest, nesting, tropical birds