Un aporte a la historia natural de Galbula patazae (Galbulidae) en el piedemonte amazónico colombiano

Orlando Acevedo-Charry, Katherine Certuche-Cubillos, Edilson A. Rosero, Patricia Guerrero Carvajal, & Diego Carantón-Ayala

El piedemonte amazónico concentra algunas de las especies de aves menos conocidas en Colombia, una de ellas es el Jacamar cobrizo (Galbula pastazae). Dentro del género Galbula es la especie que más asciende en el ámbito altitudinal, y se encuentra categorizada como Vulnerable. La mayor parte de su distribución se encuentra al este de los Andes de Ecuador y cuenta con vacíos de información en Colombia. En este manuscrito presentamos nuevos registros e información de la historia natural, incluyendo y biología reproductiva, de G. pastazae en los departamentos de Caquetá y Putumayo, Colombia. En Putumayo se han registrado constantemente individuos, inclusive anidando, en la zona rural del municipio de Mocoa. La colección ornitológica del Instituto Alexander von Humboldt alberga el único espécimen en una colección colombiana para esta especie a la fecha, el cual fue colectado en San José de Fragua, Caquetá. Durante los registros se obtuvieron medidas morfológicas de dos individuos adultos e información novedosa de la historia natural de la especie, incluyendo temporadas de anidación, tamaño de nidada y descripción de nidos (n=6). Estos nuevos registros del piedemonte de Putumayo y Caquetá no solo aportan nueva información sobre la especie, sino que también incrementan el interés sobre el conocimiento de la avifauna de esta región del país y plantean la necesidad de continuar estudiando la biodiversidad de este sector del Neotrópico.

Palabras clave: Área de Endemismo Andes Orientales, extensión de rango, jacamar cobrizo, transición Andes-Amazonas, tiempos de anidación.

The Amazonian foothills concentrate some of the lesser-known bird species in Colombia, one of which is the Coppery-chested Jacamar (Galbula pastazae). Within the genus Galbula, it is the species that most rises in the altitudinal domain, and categorized as vulnerable. Most of its distribution is located east of the Ecuadorean Andes and has information gaps in Colombia. In this manuscript, we present new records and information on the natural history, including reproductive biology, of G. pastazae in the departments of Putumayo and Caquetá, Colombia. In Putumayo, individuals have been recorded continuously, including nesting, in the rural area of the municipality of Mocoa. The ornithological collection of the Alexander von Humboldt Institute houses the only specimen in a Colombian collection for this species to date, collected in San José de Fragua, Caquetá. During the records, morphological measurements of two adult individuals and new information on the natural history of the species were obtained, including nesting seasons, nest size and description of nests (n=6). Our records of the foothills of Putumayo and Caquetá not only provide new information about the species but also increase the interest in the knowledge of the avifauna of this region of the country and raise the need to continue studying the biodiversity of this neotropical region.

Key words: East Andes Endemic Bird Area, distribution, Coopery-chested Jacamar, breeding time, Andes-Amazon transition, range extension.