Anotaciones sobre la distribución de Doliornis remseni (Cotingidae) y Buthraupis wetmorei (Thraupidae)

Orlando A. Acevedo-Charry, & Brayan Coral-Jaramillo

El bosque enano o achaparrado, en el ecotono páramo-bosque andino, posee especies confinadas a dicho ecosistema que son difíciles de registrar. Presentamos anotaciones y un modelamiento de la probabilidad de presencia a partir de idoneidad de hábitat para Doliornis remseni y Buthraupis wetmorei, dos especies amenazadas y raras que están asociadas a bosque de subpáramo de los Andes. Utilizamos observaciones recientes en la región andina de Putumayo, al suroeste de Colombia, así como registros adicionales como insumo para la proyección de la probabilidad de presencia de estas especies en su ámbito de distribución mundial, usando el programa MaxEnt con el formato de salida bruto (raw). Nuestro modelo para D. remseni resulta más conservador y mejor ajustado a las condiciones de la especie que otros publicados, así que permite identificar regiones para explorar en un futuro. Por su parte, los modelos para B. wetmorei coinciden con los más recientes propuestos en el libro rojo de Colombia, pero se extienden hasta Ecuador. Proponemos realizar exploraciones ornitológicas en áreas que tienen alta idoneidad de hábitat, para validar nuestras predicciones, y aumentar el conocimiento de las aves asociadas al ecotono páramo-bosque de los altos Andes. Nuestra sugerencia puede ser apoyada por alianzas explícitas entre instituciones de investigación, áreas protegidas en Ecuador y Colombia, y la comunidad local. Finalmente, comentamos sobre los recientes registros en los Andes de Putumayo, en Colombia; una región con baja probabilidad, pero con alto potencial para investigaciones futuras.

Palabras clave: Andes Centrales del norte, azulejo de Wetmore, cotinga de páramo, ecotono páramo-bosque, especies amenazadas, especies endémicas, probabilidad de presencia.

The elfin Andean forest, within the tree-line ecotone, have confined but elusive species. We present notes and presence probability models (habitat suitability models) for two threatened and rare species associated with tree-line forest: The Chestnut-bellied Cotinga (Doliornis remseni) and the Masked Mountain-tanager (Buthraupis wetmorei). Recent records in southern Colombia, combined with an extensive review of records, were used to model the probability of presence of these species throughout their distribution. We used the program MaxEnt, and the raw output format to make these models. Our model for the Chestnut-bellied Cotinga is more conservative and better adjusted to the species conditions published elsewhere. We identified key regions to conduct ornithological explorations and validate our projections. Our models for Masked Mountain-tanager match those from the Red Book of threatened birds in Colombia, but add an extension to Ecuador. We suggest conducting ornithological explorations in areas with high probability of presence to validate our predictions and increase the knowledge of tree-line ecotone forest birds. Our suggestion could be supported by explicit alliances between academic institutions, protected areas in Colombia and Ecuador, and the local community. Finally, we comment on the recent records in the Andes of Putumayo, southern Colombia; a region with low-probability of occurrence of these two species, but with high potential for future research.

Key words: endemic species, North-Central Andes, probability of occurrence, threatened species, tree line ecotone.