Anidación del Búho campestre (Asio flammeus bogotensis) en la Sabana de Bogotá, Colombia

Pedro Arturo Camargo-Martínez & David Ricardo Rodríguez-Villamil

La reproducción es uno de los aspectos más importantes de la biología de las especies. Sin embargo, esta información es escasa en particular para especies nocturnas como los búhos, para los cuales desconocemos detalles básicos de la historia natural, y aún más en especies con distribución Neotropical. El búho campestre (Asio flammeus) es una especie ampliamente distribuida, y lo poco que sabemos acerca de su biología reproductiva, se ha generalizado principalmente de estudios en zonas templadas. Realizamos observaciones de tres eventos reproductivos del búho campestre en la Sabana de Bogotá entre el 2014 y el 2018, e incluimos datos del hábitat, arquitectura de los nidos, descripción de los huevos, polluelos, juveniles y adultos, determinación de vocalizaciones y descripción de la dieta, analizando 18 egagrópilas. Asio flammeus bogotensis anida sobre el suelo, en áreas abiertas como pastizales, con un tamaño promedio de puesta de dos huevos (n = 3) blancos y redondeados. Los polluelos nacen con plumón color crema, ojos cerrados e incapaces de moverse hasta el séptimo día desde la eclosión. Son cuidados por ambos adultos, al menos durante tres meses después de abandonar el nido. Identificamos seis clases de vocalizaciones con frecuencias por debajo de 8 KHz y amplitudes de onda promedio de 3 KU, relacionadas con el estado de desarrollo y comportamientos. En la dieta hallamos 136 ítems alimenticios, que comprendían insectos (coleópteros y odonatos) 61,76%, mamíferos pequeños (roedores y musarañas) 33,82%, y aves (palomas y paseriformes) 4,42%. Las presas predominantes fueron coleópteros (Ancognatha vulgaris) y el ratón común (Mus musculus). Aún quedan varios aspectos de la historia natural de esta y otras especies que esperamos sigan siendo estudiados por ornitólogos en el Neotrópico.

Palabras clave: Bio-acústica, Búhos Neotropicales, Colombia, dieta, historias de vida, medio rural, pastizales, Strigidae

Reproduction is one of the most important aspects of a species biology. However, this information is scarce for nocturnal species such as owls, for which we do not know basic details of the natural history, particularly of species with a Neotropical distribution. The Short-eared Owl (Asio flammeus) is a widely distributed species, the little that is known about its reproductive biology has become a generalized statement from studies in temperate zones. We made observations of three reproductive events of the Short-eared Owl in the Bogotá Savannah between 2014 and 2018. We include data on habitat, nest architecture, eggs, chicks, juveniles and adults description, determination of vocalizations and diet description through the analysis of 18 pellets. Asio flammeus bogotensis nests on the ground, in open areas such as grasslands, with an average clutch size of two white and rounded eggs (n = 3). The nestlings were born with cream-colored down, eyes closed and unable to move until the seventh day after hatching. They were cared for by both adults for at least three months after they left the nest. We identified six types of vocalizations with frequencies below 8 KHz and average wave amplitudes of 3 KU, apparently related to developmental status and behaviors. Regarding the diet we found 136 food items,  including insects (beetles and odonates) 61.76%, small mammals (rodents and shrews) 33.82%, and birds (pigeons and passerines) 4.42%. The predominant prey were Coleoptera (Ancognatha vulgaris) and the common mouse (Mus musculus). There are still several aspects of the natural history of this and other species that we hope will continue to be studied by ornithologists in the Neotropics.

Key words: Bioacustic, Colombia, diet, grassland, history of the live, Neotropical Owls, rural environment, Strigidae

Versión PDF